Se tambalea tregua ortodoxa de Pascua ante reportes de ataques rusos contra Ucrania

KIEV, Ucrania (AP).— Rusia siguió atacando con drones posiciones ucranianas el sábado luego que entró en vigor un alto al fuego de Pascua declarado por el Kremlin, dijo a The Associated Press un oficial militar ucraniano.

“El alto al fuego no está siendo respetado por el lado ruso”, afirmó Serhii Kolesnychenko, un oficial de comunicaciones de la 148va Brigada de Artillería Separada ucraniana.

Agregó que, si bien el fuego de artillería se había detenido en el sector donde trabajaba su brigada, en la intersección de las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Zaporiyia, las fuerzas rusas siguieron usando drones para atacar posiciones ucranianas.

Las fuerzas ucranianas estaban respondiendo con “silencio al silencio y fuego al fuego”, señaló Kolesnychenko.

El presidente ruso Vladímir Putin declaró el jueves un alto el fuego de 32 horas durante el fin de semana de la Pascua ortodoxa y ordenó a las fuerzas rusas detener las hostilidades desde las 4:00 de la tarde del sábado hasta última hora del domingo.

Su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy prometió el sábado respetar la tregua, que describió como una oportunidad para avanzar en las iniciativas de paz. Pero advirtió que cualquier violación tendrá una rápida respuesta militar.

“La Pascua debería ser un tiempo de silencio y seguridad. Un alto el fuego en Pascua también podría convertirse en el comienzo de un avance real hacia la paz”, escribió Zelenskyy en una publicación en línea el sábado.

Pero añadió: “Todos entendemos con quién estamos tratando. Ucrania se adherirá al alto el fuego y responderá estrictamente en la misma medida”.

Kiev había propuesto anteriormente al Kremlin una pausa en los ataques mutuos contra la infraestructura energética durante la festividad ortodoxa.

Los intentos anteriores de alto al fuego han tenido poco impacto, y ambas partes se han acusado mutuamente de violaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el viernes la medida de Putin como un gesto “humanitario”, pero señaló que Moscú sigue centrado en un acuerdo integral basado en sus demandas de larga data —un punto clave de fricción que ha impedido que se alcance un pacto.

Muertes en Odesa y Jersón antes del alto al fuego

Ataques con drones rusos mataron al menos a dos personas en la ciudad ucraniana de Odesa durante la madrugada del sábado, informaron las autoridades locales, horas antes que entrara en vigor la tregua propuesta por Pascua.

Otras dos personas resultaron heridas en el ataque contra la ciudad portuaria del mar Negro luego que drones impactaron una zona residencial y dañaron edificios de apartamentos, casas y un jardín de infantes.

El conductor de un trolebús público murió cuando el vehículo fue alcanzado por un dron en la ciudad ucraniana sureña de Jersón, menos de una hora antes del inicio del alto el fuego, escribió en Telegram el jefe regional de Jersón, Oleksandr Prokudin.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó 160 drones hacia Ucrania durante la noche, de los cuales 133 fueron derribados o interceptados, horas antes que entrara en vigor la tregua propuesta por Pascua.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reportó que derribó 99 drones ucranianos durante la noche en toda Rusia y en la Crimea ocupada.

Intercambio de prisioneros

El Ministerio de Defensa ruso indicó que un intercambio de prisioneros llevó de vuelta al país el sábado a 175 de sus soldados. Zelenskyy confirmó el canje apuntando que 175 soldados y siete civiles fueron devueltos.

“La mayoría había estado en cautiverio desde 2022. Y por fin, están en casa”, escribió en X.

Cientos de familiares, aferrando fotos de soldados desaparecidos, se agolparon alrededor de ambulancias y autobuses que transportaban a los prisioneros de guerra devueltos en el norte de Ucrania. Muchos gritaban nombres y números de brigada con la esperanza de encontrar a sus seres queridos más rápido.

La multitud, muchos envueltos en banderas azules y amarillas, coreó “¡Les damos la bienvenida!” al tiempo que los cansados repatriados, vistiendo chaquetas azules, se asomaban por las ventanas para estrechar manos y abrazar a quienes los saludaban. Familiares también sostenían retratos de otros aún desaparecidos, preguntando a los presos liberados si reconocían a alguien.

En el lugar del intercambio en el norte de Ucrania, Svitlana Pohosyan esperaba el regreso de su hijo. Cuando se le preguntó sobre el alto al fuego, señaló: “Quiero creerlo. Si Dios quiere, que así sea. Creeremos y esperaremos que todo esté bien, que llegue un alto el fuego en un día tan santo, y que haya paz —paz en Ucrania y paz en todo el mundo”.

“Mi celebración llegará cuando mi hijo regrese”, añadió. “Lo abrazaré y esa será la mayor celebración para mí. Y para cada madre, para cada familia”.

Los canjes periódicos de presos han sido uno de los pocos resultados positivos de unas negociaciones de meses, mediadas por Estados Unidos, entre Moscú y Kiev que, por lo demás, han sido infructuosas. Las conversaciones no han logrado avances en los temas clave que impiden poner fin a la invasión rusa de su vecino, que va ya por su quinto año.

Por otra parte, siete residentes de la región rusa de Kursk regresaron desde Ucrania el sábado tras ser capturados por el ejército ucraniano, informó la prensa estatal rusa. Fueron recibidos en la frontera bielorruso-ucraniana por la defensora de los derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova .

Según Moskalkova, eran los últimos de los que fueron llevados a Ucrania desde la región después que el ejército ucraniano tomó el control de parte del territorio en 2024.

Las fuerzas ucranianas realizaron una incursión sorpresa en Kursk en agosto de 2024 en uno de sus mayores éxitos en el campo de batalla en la guerra. La operación fue la primera vez que territorio ruso era ocupado por un invasor desde la Segunda Guerra Mundial y asestó un golpe humillante al Kremlin.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Rompen transportistas y agricultores diálogo con Segob

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones. 

Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron. 

Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.

Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos. 


Mayra Chávez acompaña a Cruz en arranque de PequeñoPolis en el Parque DIF

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis

La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.


Mírame bien, porque ya estoy más cerca de lo que crees

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…

 

Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…

 

Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…

 

En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.


Gobernadora Maru Campos se ausenta en firma de convenio “Senderos Seguros”

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.

Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia. 


Adjudica INM 2 mil 700 mdp a empresa fantasma

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez. 

Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron. 

A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos. 

Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según  Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.


Aparecen pintas de Marco Bonilla en Juárez con lema “Con Bonilla sí jalo”

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.

Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas. 


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...


La justificación de la 4T ante el derrame de hidrocarburos en Veracruz

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T. 


El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana. 


Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.


Noroña “la víctima por siempre”

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.


Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes