El presidente rumano renuncia tras presión populista

BUCAREST (AP) — El presidente rumano Klaus Iohannis anunció su renuncia el lunes ante la creciente presión de grupos de oposición populistas, dos meses después de que un tribunal superior anuló una elección presidencial en el país de la Unión Europea.

"Para librar a Rumania de esta crisis, renuncio como presidente de Rumania”, dijo, añadiendo que dejará el cargo el 12 de febrero.

Iohannis, de 65 años, ocupaba el cargo presidencial desde 2014 y cumplió el máximo de dos mandatos de cinco años. Pero su presidencia se extendió en diciembre después de que el Tribunal Constitucional canceló la contienda presidencial dos días antes de una segunda vuelta el ocho de diciembre.

Esto ocurrió después de que el populista de extrema derecha Calin Georgescu ganó inesperadamente la primera ronda, tras lo cual surgieron acusaciones de interferencia rusa y violaciones electorales.

Varios partidos de oposición, incluyendo la Alianza por la Unidad de los Rumanos (AUR), el partido nacionalista S.O.S y el Partido de los Jóvenes —pero también algunos miembros del partido reformista Unión Salvar Rumania— buscaron la destitución de Iohannis mediante una moción presentada al Parlamento. Se esperaba también que algunos legisladores de la coalición gobernante votaran a favor.

“Este es un esfuerzo inútil porque, de todos modos, dejaré el cargo en unos meses después de la elección del nuevo presidente”, dijo Iohannis. “Es un movimiento infundado porque nunca —repito, nunca— he violado la Constitución. Y es un esfuerzo perjudicial porque todos pierden y nadie gana”.

Añadió que las consecuencias de su destitución serían “duraderas y muy negativas” para Rumania, miembro de la UE desde 2007 y de la OTAN desde 2004. “Ninguno de nuestros socios entenderá por qué Rumania está destituyendo a su presidente cuando el proceso para elegir un nuevo presidente ya ha comenzado”, dijo.

Se han establecido nuevas fechas para repetir la votación presidencial; la primera ronda será el 4 de mayo. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizaría una segunda vuelta dos semanas después, el 18 de mayo. Aún no está claro si Georgescu podrá participar en la nueva elección.

Tras el anuncio de su renuncia, estallaron enfrentamientos entre los partidarios de Georgescu y la policía frente al edificio del gobierno en la capital, Bucarest.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes