Israel reanuda ataques contra Líbano tras ordenar evacuación forzada de más de 20 poblaciones

MADRID (EUROPA PRESS) - El Ejército de Israel ordenó este sábado a los residentes de 24 poblaciones del sur de Líbano que abandonen sus hogares para lanzar nuevos ataques aéreos después de denunciar que las milicias de Hezbolá han roto el alto el fuego en vigor.

Durante la jornada han muerto al menos cuatro personas y varias más han resultado heridas, según las fuentes libanesas, mientras Israel informó de siete miembros de Hezbolá muertos.

 

La orden de evacuación, comunicada por el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adraee, afecta en particular a las comunidades de Nabatiyé y prosiguió con la constatación de los primeros impactos de proyectiles israelíes en Kfar Houna, Srifa y Al Twairy, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

Uno de estos ataques, según la misma agencia, mató al alcalde del municipio de Rihan, Ali Badie. Asimismo, una persona fue ultimada en una ejecución selectiva israelí en Maraka. También hubo un muerto en Kefar Rumman por un ataque perpetrado al amanecer. Y en Ansar, una cuarta persona fue asesinada.

 

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes informó de la muerte durante la semana pasada de siete presuntos miembros de Hezbolá, sorprendidos cuando salían de un túnel en el sur de Líbano. Reservistas de la 551ª Brigada Paracaidista avistaron a los milicianos saliendo del túnel, utilizado para el almacenamiento de armamento, los milicianos murieron en ataques aéreos, de artillería y de drones explosivos.

Israel también atacó las afueras de Majdal Zoun desde posiciones en las colinas ocupadas de Bayada y Shamaa en el municipio de Tiro, mientras que un nuevo ataque aéreo alcanzó la zona de Sajd en Jezzine.

Un par de horas antes, el Ejército israelí había informado de la intercepción de "un presunto objetivo aéreo que cruzó desde territorio libanés a territorio israelí" en medio de alertas sobre la intrusión de aeronaves hostiles en Metula y Misgav Am.

En total, las fuerzas israelíes han atacado 70 objetivos de Hezbolá durante el último día, incluidos lanzaderas de misiles y edificios utilizados para lanzar ataques, según el comunicado militar.

Hezbolá ha devuelto el fuego con ataques en los alrededores de Nabatiye y Marjayún, hizo saber en sendos comunicados en un nuevo día de violencia y en un momento particularmente delicado ante la posibilidad cada vez más real de que Irán, el gran valedor de la milicia del partido chií, y Estados Unidos firmen un acuerdo de entendimiento que implicaría la consolidación del cese de hostilidades en Líbano.

Por su parte, el Ejército libanés informó de un militar herido de gravedad en un ataque de un dron militar israelí cerca de Nabatiye, en el sur de Líbano.

Además, las Fuerzas Armadas libanesas anunciaron su retirada de Kafar Tebnit, cerca de Nabatiye, ante el avance de las fuerzas israelíes. Un vídeo publicado por el Ejército muestra varios blindados libaneses saliendo de la localidad, ubicada a las afueras de Nabatiye, uno de los bastiones de Hezbolá en la zona.

El Ministerio de Sanidad libanés informó que son ya 3 mil 756 los muertos y 11 mil 632 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Líbano, el pasado 2 de marzo.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes