
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) abrió cuatro expedientes de queja por posibles violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) durante su despliegue de contención de las manifestaciones realizadas el jueves 11 en el contexto de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.
En un comunicado, la CDHCM, presidido por Dolores González Saravia, hizo un recuento de las actividades realizadas por el organismo en el contexto de la inauguración del Mundial, jornada en el que documentó la detención de 12 manifestantes, personas que fueron liberadas, pero que algunos de estos casos forman parte de las cuatro quejas abiertas por presuntos actos violatorios a derechos humanos
Tras resaltar que se desplegaron a 145 servidores públicos para documentar posibles violaciones a derechos humanos, el organismo detalló que de las 12 manifestantes privados de la libertad, siete fueron presentados ante el Ministerio Público, cuatro ante un juzgado cívico y una más en el puesto de mando del Estadio.
Entre los casos a los que el organismo dio seguimiento y acompañamiento fue la detención de dos periodistas por elementos de la policía capitalina, quienes liberaron a los comunicadores.
“La Comisión observó la realización simultánea de varias movilizaciones sociales de actores diversos con el fin de visibilizar ante la opinión pública sus causas y agendas relativas a los derechos de las personas desaparecidas, derechos sociales, derecho a la ciudad, a la movilidad, a la justicia, la igualdad, o posicionamientos críticos al mundial, entre otros”, explicó el organismo.
Al señalar que “documentó una amplia presencia de operativos de contención”, la CDHCM destacó que, si bien la gran mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, “se dieron algunos escenarios complejos de tensión y conflicto en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, que derivaron en algunos casos de posibles violaciones a derechos humanos”.
El organismo detalló que mantuvo personal en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, en el FIFA Fan Fest del Zócalo, el Ángel de la Independencia, Reforma, en Avenida del Imán y Periférico Sur, así como en los 18 festivales de las alcaldías, juzgados cívicos, centros de sanciones administrativas, “y mantuvo abiertos canales de comunicación con las instituciones involucradas, para posibilitar sus actividades orientadas a la prevención de riesgos y protección al ejercicio de derechos”.
Para el organismo público de derechos humanos “en la realización de eventos internacionales de gran escala, todos los sectores deben priorizar la dignidad de las personas, así como fortalecer su empatía y reconocimiento a las causas de derechos humanos expresadas en estos contextos”.
En su comunicado, la CDHCM puntualizó que continuará acompañando “las actividades públicas, concentraciones y movilizaciones en el marco del Mundial, desde una perspectiva de prevención de riesgos y violencias, diálogo social, inclusión, uso del espacio público sin discriminación, y la protección del derecho a la protesta y la libertad de expresión”.
Con información de Proceso.