En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Diputada por Morena Rosana Díaz se reunió con el colectivo Mujeres de Hoy, Mujeres Extraordinarias en donde compartió su historia de vida además de su trabajo legislativo a favor de las mujeres.
Fueron Martha Vega y Cinthia Amparan del Colectivo Mujeres de Hoy las anfitrionas de dicho evento en el que a manera de convesatorio las mujeres presentes compartieron sus experiencias y los grandes retos que aún deben vencer.
Durante su participación Rosana Díaz agradeció la invitación y dijo sentirse contenta de ver a tantas mujeres ayudando a otras mujeres, además de enfatizar que actualmente estamos viviendo momentos históricos con la primera mujer presidenta de México.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.