Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aplazan audiencia por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón en Puebla; 4 de abril, nueva fecha

La audiencia de apertura del juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla fue aplazada ya que uno de los imputados cambió de defensa un día antes, tal como lo advirtió Helena Monzón, hermana de la abogada y activista.

 

 

De acuerdo con Helena Monzón, Silvestre ‘N’, presunto autor material del feminicidio, cambió de abogados un día antes como parte de una táctica dilatoria “premeditada” y orquestada por la defensa de Javier ‘N’, presunto autor intelectual del crimen.

Los abogados pedían 60 días pero el juez no lo concedió y estableció como nueva fecha para la audiencia de apertura del juicio el próximo 4 de abril.

“Les da igual consumir el tiempo de prisión preventiva oficiosa porque lo que buscan es salir por la puerta de atrás (…) la jugada no les ha salido como quería”, señaló.

Helena Monzón también hizo un llamado a las autoridades para que “pare ya la revictimización”, ya que el Estado mexicano tiene obligación de vigilar que las víctimas no vuelvan a ser victimizadas lo cual, señaló, es “claro y notorio” en el caso de Cecilia.

Como mencionó un día antes, el cambio de abogados de última hora es una nueva táctica para prolongar el inicio del juicio por el feminicidio de su hermana, como lo han sido la solicitud de amparos y el buscar que el proceso se lleve a cabo en Toluca, Estado de México, y no en Puebla, donde ocurrieron los hechos.

Como presuntos responsables por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo del 2022, hay tres imputados: Javier ‘N’, quien fuera secretario de Gobernación de Puebla con Mario Marín y expareja de Cecilia, señalado como autor intelectual; Jair ‘N’, su sobrino y quien supuestamente habría conducido la moto desde donde disparó el otro detenido, Silvestre ‘N’.

Casi tres años después del crimen, se llevará a cabo el juicio por feminicidio en contra de la abogada y activista en defensa de los derechos de las mujeres.

Previo al inicio de la audiencia, integrantes de la organización Por la Mujeres de Puebla se concentraron al exterior del penal de San Miguel como muestra de apoyo a la familia y en exigencia de que el juez dicte sentencia condenatoria en contra de los imputados.

Ante esto, Helena Monzón agradeció las muestras de apoyo y descartó “lanzar” a las colectivas feministas a los juzgados como, dijo, la han acusado los abogados de los imputados.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón era activista feminista y abogada de mujeres que vivían violencia de género; también integraba varios colectivos y había sido funcionaria pública así como candidata a cargos de elección popular.

De acuerdo con integrantes de la Red Plural de Mujeres, antes de ser asesinada ya había recibido amenazas.

En 2018 presentó una denuncia por violencia política de género en contra del empresario editorial Manlio López, que terminó en una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en contra de López.

Un año después, Monzón dijo que había recibido amenazas de muerte por parte del empresario, quien en 2021 intentó convertirse, sin éxito, en candidato a presidente municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano.

Cecilia Monzón también llevaba varios años enfrentando legalmente a Javier ‘N’, exsecretario de Gobernación con Mario Marín Torres, con quien tenía un hijo. El litigio correspondía a una demanda por pensión alimenticia que, hasta ahora, sigue en curso.

 

 

Con información de: Animal Político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes