Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Tosferina en México: ¿En qué estados hay más casos?

México enfrenta un problema de salud debido a los casos de tosferina que se han comenzado a registrar en el territorio, pero existen estados que concentran 50% de casos registrados.

En las últimas semanas se han reportado 288 casos de tosferina en el país, donde siete entidades concentran 185 contagios, más de la mitad de los reportes confirmados.

Hasta el 1 de marzo, 136 hombres y 152 mujeres se habían contagiado de tosferina, que es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Del total de casos confirmados:

  • La Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua ocupaban los tres primeros lugares a nivel nacional hasta esa fecha, con 46, 34 y 24 personas contagiadas, respectivamente
  • Aguascalientes, Jalisco, Edomex y Coahuila, son las otras entidades con más número de casos.

Sin embargo, los contagios siguen en aumento, pues, este jueves, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Francisco Zavala López, informó que tienen contabilizados, a la fecha, 12 casos.

Explicó que la tosferina afecta principalmente a menores de dos meses y adultos mayores sin antecedentes de vacunación.

En Morelos, el secretario de Salud, Mario Ocampo, confirmó que en el estado suman 14 casos. En este sentido, hizo un llamado a la población, principalmente a las familias que tienen menores de cinco años para que lleven a sus pequeños a los centros de salud si les hacen falta vacunas.

La característica principal de la tosferina, dijo, es la tos intensa que puede durar hasta ocho semanas.

Por su parte, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, aseguró que se comenzaron a hacer recorridos en colonias para brindar información y aplicar las vacunas correspondientes. Por ello, exhortó a la población a protegerse para evitar los contagios y contar con el esquema completo de vacunación.

"Especialmente a las más vulnerables, las que tienen un sistema inmunológico comprometido o afectado, las que no tienen buenas defensas. Las que tienen algún factor de riesgo, enfermedad pulmonar, desnutrición, obesidad, estas personas tienen posibilidad de incrementar un riesgo como este", dijo.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Andrea Chávez culpa a Maru y Loret De Mola por acusaciones... pero no aclara

La senadora de Morena, Andrea Chávez, en respuesta a la investigación y cuestionamientos del medio nacional Latinus, respecto al recurso para su supuesta promoción personal rumbo al 27, incluyendo unidades móviles que se le imputan a un contratista favorito de la 4T que cobra 10 millones de pesos por mes, ella señaló que son ataques, involucrando a la gobernadora Maru Campos, al periodista Loret de Mola y parte de su equipo se lanza contra los “pro familia” de Chihuahua.

Tal parece que las respuestas seguirán pendientes a las acusaciones y señalamientos, ¿10 millones de pesos al mes? No es menor.

Andrea Chávez dice en redes sociales que el gobierno del estado de Chihuahua inició una nueva persecución mediática, jurídica y política en su contra, por el delito de llevar doctores en brigadas móviles a las colonias. Estos no son parte del sistema de salud tipo Dinamarca.

Dice que esto puede ser injusto, porque puede generar simpatías hacia su persona.

Agrega que se financian con la colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones civiles y una servidora, sin usar un solo peso de recursos públicos, pero no dice ¿quiénes son y cuánto?

Señala que los “pitufos” la declaran enemiga publica número uno, lo cual asegura es una  condecoración.

A Carlos Loret De Mola lo reta “ha recibido del dinero público los chihuahuenses a través de latinos al medio nada más y nada menos que 17 millones de pesos”, y Latinus reporta 10 millones mensuales de promoción personal en brigadas médicas móviles a la senadora.

“La campaña sucia contra mi persona la pagas tú, querido Chihuahuense, que madrugas todos los días para sacar adelante a tu familia”, expresa y sentencia, “no les tengo miedo”.

En redes sociales, una persona muy cercana a la senadora reaccionó  a una publicación de la coordinadora de investigación y estudios nacionales de Iniciativa Ciudadana y coordinadora estatal de esta organización, Ruth Sánchez, titulada “La senadora Andrea Chávez ya te dio las muletas para que le agradezcas el haberte quebrado las piernas"...  la reacción a la publicación fue “jajaja, andan levemente aterrorizados con la próxima gobernadora Andrea Chávez”.

https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=1391663045159669&rdid=PuAbupp0lU0pj6QJ

Notas recientes