Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Manifestantes quitan vallas de Palacio Nacional y se enfrentan con policías; familias de desaparecidos se desmarcan

Un grupo de los manifestantes que acudieron este sábado al Zócalo capitalino a la velada nacional por las víctimas de Teuchitlán empezó a retirar las vallas que rodean Palacio Nacional e intentaron dar un portazo en el recinto. 

Mientras dos hileras de policías con escudos antimotines resguardan Palacio Nacional,los manifestantes gritaban: “¡No están todos!, ¡Narcoestado!”, “Narcogobierno!”. 

También se escucharon consignas como "Teuchitlán nunca más", "Justicia", "Asesinos", "Sean empáticos" y "Fue el Estado". 

 

En contraste, familias de los desaparecidos afirmaron que no convocaron a acciones violentas y se desmarcaron de las acciones a la puerta de Palacio Nacional, por lo que llamaron a replegarse hacia el asta del Zócalo. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que fue un “grupo de personas encapuchadas” el que retiró las vallas de resguardo de Palacio Nacional. 

“Por ello, policías de la ciudad de México colocaron una línea de contención”, indicaron en una breve publicación en redes sociales. 

Además, indicaron que las personas que se encontraban en la manifestación, “continua sin contratiempos”. 

 

Cientos de personas se congregaron la tarde de este 15 de marzo en el Zócalo capitalino para realizar una vigilia tras los hallazgos realizados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, a inicios de mes. 

El rancho Izaguirre ha sido el foco de atención desde que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció, a través de una transmisión en vivo el pasado 7 de marzo, la existencia de hornos clandestinos utilizados para calcinar cuerpos humanos.

Durante su intervención, los activistas exhibieron prendas de ropa, maletas y objetos personales que podrían pertenecer a las víctimas.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes