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Avances en infraestructura ferroviaria: México-Querétaro y Tren Maya como prioridad

Esta mañana, durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer los avances en proyectos ferroviarios, entre los que destacó el tren México-Querétaro.

Informó que se han realizado estudios de demanda, con encuestas y entrevistas en zonas cercanas a las estaciones. 

Señaló que la Manifestación de Impacto Ambiental está en consulta ante la SEMARNAT y que los estudios técnicos avanzan con trabajos de topografía, tecnología LiDAR y ubicación de estaciones.

Lajous Loaeza indicó que hasta el momento, en cuanto a la vinculación social y derecho de vía, se han llevado a cabo 23 asambleas informativas con comunidades locales y se ha trabajado en la identificación de derechos de vía junto con autoridades.

También dio a conocer las estaciones preliminares que serían Buenavista, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro, beneficiando a localidades como Polotitlán, Nopala y Escobedo e hizo hincapié en que el inicio de obras está programado para abril de 2025.

De igual modo, dijo que para 2025 se proyecta el inicio de trabajos para el desarrollo de 774 km de vías ferroviarias destinadas al transporte de pasajeros.

Y se buca fortalecer la infraestructura de carga del Tren Maya, con la adición de 70 km de vía hasta el puerto Progreso.

En el Corredor Interoceánico, señaló que se construirán 170 km de vía de carga, incluyendo un ramal que conectará con la refinería de Dos Bocas.

Especificó que el presupuesto total asignado para estos proyectos ferroviarios en México asciende a 157 mil millones de pesos.

También recordó que el 22 de marzo de 2025, comenzaron oficialmente los trabajos para la construcción del tramo ferroviario AIFA – Pachuca, fue el general Gustavo Vallejo, el estricto constructor del AIFA, quien dio a conocer las actividades desplegadas en cinco frentes de obra.
Las labores incluyen:– Ingeniería básica– Instalación de catenaria y electrificación– Energización de catenaria–Estudios de ejecución

Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo precisó que este año comenzará la construcción de la infraestructura de carga ferroviaria del Tren Maya, con el objetivo de complementar el servicio de pasajeros y fortalecer el desarrollo económico del sureste de México.
Informó que la obra contempla cuatro terminales multimodales de carga en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, puntos estratégicos para el intercambio de mercancías. Además, se construirán tres ramales:
Libramiento FFCC Hunucmá–Progreso (35.2 km) Ramal Poxilá–Hunucmá (13.5 km)Ramal Poxilá–Mérida (18 km).
Especificó que el presupuesto estimado para esta fase es de 38,362.11 millones de pesos, con suficiencia presupuestaria garantizada. La construcción está planeada para iniciar en la segunda quincena de abril de 2025 y se ejecutará en un periodo de 18 meses, con actividades que van desde estudios y planeación hasta pruebas operativas.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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