Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Adulto mayor que viajaba en moto muere tras explotar una mina en Apatzingán

MORELIA, Mich. (apro).- Un cortador de limón murió este miércoles como consecuencia del estallido de una mina terrestre antipersonas, en las inmediaciones de la comunidad Puerta de Alambre, del municipio de Apatzingán.

Según reportes extraoficiales, la víctima —un adulto mayor— transitaba por una brecha a bordo de una motocicleta, en un área de huertas limoneras, cuando el vehículo hizo contacto con el artefacto y éste se activó.

La explosión, que fue escuchada a una distancia considerable, provocó un hoyo en el suelo y la motocicleta quedó partida en dos. Varias personas se acercaron al lugar y al presenciar la escena cubrieron los restos del jornalero, además de que reportaron el suceso a la central de emergencias.

Posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), de la Guardia Civil (GC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para realizar las diligencias correspondientes.

Después de que se conoció la muerte del cortador de limón a causa de la mina terrestre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) emitió un comunicado en el que afirmó que durante el primer trimestre de este año fueron asegurados 282 artefactos explosivos en las regiones de Tierra Caliente y Zamora.

Entre los objetos asegurados, precisó la dependencia, se encuentran dispositivos tipo mina, granadas y aquellos con modificaciones para ser lanzados por dron.

Desde la puesta en marcha del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil, al cierre del mes de marzo se han decomisado 3 mil 454 explosivos improvisados, señaló la SSP.

Apenas el pasado 24 de marzo, una camioneta que transportaba cajas de limón quedó destrozada en esa misma zona al pasar sobre una mina terrestre, sin que se reportaran víctimas.

Tanto el conductor del vehículo como su acompañante sufrieron algunas lesiones, pero lograron sobrevivir. 

No obstante, en los meses anteriores en la región de Tierra Caliente y otros municipios se han registrado varios incidentes en los que muerto ciudadanos, policías o militares a causa del estallido de minas terrestres, presuntamente colocadas por miembros del crimen organizado.

Uno de los casos ocurrió el pasado 2 de febrero de este año, cuando dos jornaleros —uno de ellos menor de edad— murieron por la explosión de un artefacto que se encontraba en la huerta de limón donde ambos laboraban, en el municipio de Buenavista.
El menor, de 15 años, murió en el momento del suceso, mientras que el adulto, de 43 años, resultó herido y dejó de existir mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes