Denuncian que más de 500 jóvenes están recluidos por una organización criminal en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Más de 500 guaches y guachas (hombres y mujeres) jóvenes se encuentran recluidos y esclavizados por una organización criminal en la región Tierra Caliente de Guerrero, Estado de México y Michoacán, denunciaron padres de familia.

Los familiares de las víctimas pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para rescatar a hombres y mujeres que desde hace más de cinco meses fueron desaparecidos por la fuerza por las organizaciones del crimen La familia michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

 

Padres de familia hicieron la denuncia pública ante la prensa debido a que la Tierra Caliente de Guerrero se ha convertido en otra zona de silencio en la entidad, donde el crimen organizado gobierna de manera impune.

El señor Cutberto “N” expresó que temen que sus hijos estén padeciendo una situación similar a la del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, donde el CJNG, con el apoyo de autoridades, mantuvo recluidos a jóvenes para adiestrarlos para el combate y donde fueron halladas evidencias de crematorios clandestinos. 

“Por eso estamos pidiendo la intervención de la presidenta. Nuestros familiares, hermanos, hijos, hijas y mujeres fueron y llevados a la parte alta de la sierra donde tienen sus ranchos”.

Los padres denunciaron que han logrado saber por medio de víctimas que han escapado de esas propiedades ubicadas en los municipios de Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero; Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco, en el Estado de México; y San Lucas, en Michoacán.

“Nuestros muchachos son obligados a trabajar de manera gratuita, reforzando y cercando terrenos, mientras las mujeres hacen la comida y son obligadas a participar en sus actividades ilícitas”, dijo Cutberto. 

Los cárteles, aseguró, despojaron de sus terrenos a los campesinos y es donde opera. Entre las víctimas de reclutamiento están jóvenes que saben son violentos en sus hogares y que son consumidores de drogas. 

“La delincuencia ha desplazado a las autoridades, vienen a poner orden llevándose a los jóvenes. 

“Cuando necesitan más personal agarran a los muchachos que andan consumiendo drogas en los pueblos y se los llevan a trabajar en los cerros y a veces cerca de las poblaciones, ante la mirada del propio Ejército”.

Las víctimas no pueden pedir ayuda a los militares porque la familia sufre las represalias. Muchas familias, aseguró la fuente, han acudido a presentar la denuncia al 34 Batallón y al cuartel de la Guardia Nacional de Ciudad Altamirano, pero los mandos han respondido que primero tienen que presentar una denuncia.

Otra forma de despojar de los terrenos de los campesinos es en una controversia por una herencia de tierras o de casas cuando una de las partes pide la intervención de “la maña” que logra “aplacarlos”, pero a cambio se quedan con los bienes en disputa. 

La situación y la falta de empleo en la región provocó el desplazamiento forzado de jóvenes y familias enteras hacía en centro del país, la frontera o el puerto de Acapulco. 

Sin embargo, los muchachos que se quieren ir a trabajar a Estados Unidos tienen que pagar a los delincuentes alrededor de 80 mil pesos. Si se van sin su permiso la familia tiene que pagar ese dinero al cártel.

En otra parte de la denuncia, los padres de familia informaron que es en el municipio de Cutzamala de Pinzón donde existe un mayor número de jóvenes secuestrados en la sierra. 

“Podemos decir que las familias que tienen a sus hijos desaparecidos y trabajando en lo alto de la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, pertenecen a los pueblos: Arroyo Grande, Zacapuato, San Lucas, las Tinajas, Coyol, San Pedro las Garzas, Ayavitle, La Laja, Placeres del Oro, Tanganhuato, Lindavista, San Lucas, La Laguna, El Machero, San Antonio La Gavia, Huaratzio, El Cubo, El Chivo y La Calera”.

Las víctimas, agregaron, tardan de seis meses a tres años privados de su libertad.

“Únicamente se les permite comunicarse con sus familias si se portan bien, demuestran con trabajo y si les aseguran que no van a llorar. Tienen más de 500 guaches y guachas (hombres y mujeres) trabajando en esas condiciones de esclavitud y les dan una comida al día”.

En la comunicación con los padres se les preguntó la razón por la no han denunciado la situación con las autoridades.

“Todas las autoridades, desde policías estatales, ministeriales, jueces, ministerios públicos, hasta militares, están sometidos a ellos, hasta los cuidan cuando se están divirtiendo en alguna fiesta. 

“Son las mismas autoridades las que inmediatamente les avisan (a los delincuentes) que fuimos a denunciarlos; no ganamos nada, al contrario, la familia es la que sufre las consecuencias; por eso queremos que intervengan nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado”, respondieron.

En ocho de los nueve municipios de la Tierra Caliente de Guerrero gobierna en los ayuntamientos y tiene representaciones en los congresos local y federal La familia Michoacana, en uno el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con vecinos de la región.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a estos dos cárteles, junto a otras seis organizaciones criminales de México y El Salvador, como Organizaciones Terroristas Extranjeras. 

Y por información que lleve a la captura de los líderes de "La Nueva Familia Michoacana" Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga ofrece una recompensa de 8 millones de dólares. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes