Niegan amparo a Ulises Bravo; hermano de Cuauhtémoc Blanco enfrentará juicio por violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Ulises Bravo Molina, medio hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, no logró revertir su situación jurídica en el proceso que enfrenta por violencia familiar en contra de Liu León Luna, su expareja y madre de la hija que comparten. El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos resolvió no concederle el amparo promovido contra su vinculación a proceso. 

El 4 de noviembre del año pasado, dentro del toque penal 170/2024, el Tribunal de Alzada revocó el auto de no vinculación, dictado por un juez de primera instancia, y ordenó su vinculación inmediata. Ante ello, la defensa de Ulises Bravo promovió un juicio de amparo. 

 

El pasado 30 de abril de 2025, el recurso fue resuelto por la jueza Ana Columba Contreras Martínez, quien calificó los argumentos de la defensa como “inoperantes e infundados”. Por ello, determinó que la justicia federal no ampara ni protege a Bravo Molina. 

El fallo quedó asentado en el expediente 1472/2024, en el que también se ordena notificar personalmente la resolución a todas las partes involucradas o, en su caso, hacerlo a través de los estrados del juzgado, conforme lo establece la Ley de Amparo. 

 

Regresa al TSJ el caso Bravo Molina; tienen 15 días para resolver modalidad del proceso 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) deberá resolver, en un plazo de 15 días, si Bravo Molina enfrentará su proceso penal en prisión preventiva o bajo resguardo domiciliario. Esto, tras una resolución federal que devuelve el expediente a la justicia local. 

La determinación estará en manos de la Segunda Sala del Primer Circuito, encabezada por la magistrada Alejandra Hernández García, quien deberá valorar las condiciones bajo las cuales el expresidente de Morena Morelos continuará vinculado al proceso. 

En su resolución, la jueza federal Ana Columba Contreras Martínez avaló la actuación de la Sala Penal del TSJ, que vinculó a Bravo Molina el 4 de noviembre de 2024. La jueza consideró que los elementos de prueba fueron evaluados conforme a derecho y que existe una base razonable para presumir su participación en el delito que se le imputa. 

Aunque la defensa mantiene abierta la vía para solicitar la intervención de un tribunal colegiado, la parte acusadora ya anunció que promoverá una revisión adhesiva. 

 

"Existe un modus operandi de violencia contra las mujeres en la familia Bravo”: defensa de Liu León 

En entrevista, el defensor particular de Liu León, Nahum Rodrigo Flores Meza, celebró que una jueza federal negara el amparo a Ulises Bravo y confirmara que el delito de violencia familiar está acreditado. 

“Hoy se resolvió un amparo indirecto que presentó la defensa del señor Ulises Bravo en contra de una resolución del Tribunal de Alzada, dejando muy claro en su resolución que existen elementos más que suficientes para acreditar el delito de violencia familiar, del que fue víctima durante mucho tiempo la señora Liu León”, dijo el abogado. 

Agregó: “Esta resolución no sólo nos da la razón en el fuero común del estado de Morelos, sino también a nivel federal, al establecer que la conducta delictiva de Ulises Bravo está plenamente acreditada”. 

Aclaró que, pese al fallo, la contraparte (la defensa de Ulises) aún puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado Federal, que sería su última oportunidad para revertir la decisión del Juzgado Segundo de Distrito. 

“Por nuestra parte, presentaremos un recurso de revisión adhesiva, haciendo notar que tanto una sala del fuero común como ahora una autoridad federal han confirmado las conductas delictivas cometidas por Ulises Bravo en perjuicio de la señora Liu León”, apuntó. 

Flores Meza confió en que, con esta resolución, se puede avanzar hacia el juicio oral “y eventualmente obtener una sentencia condenatoria, para que el señor Bravo pague por los malos tratos, lesiones y humillaciones ejercidas contra Liu y su familia”. 

Además, puntualizó que el caso de Ulises Bravo, en medio del escándalo que enfrenta su hermano Cuauhtémoc Blanco Bravo —acusado de tentativa de violación y tras la filtración de un video donde su esposa, Natalia Rezende, denunció haber sido golpeada por él— “demuestra que existe un modus operandide violencia contra las mujeres dentro de esa familia. Como sociedad, y especialmente como abogados y autoridades, es nuestro deber proteger a los grupos vulnerables”. 

El abogado de Liu León adelantó que podrían iniciar un nuevo procedimiento legal por un acto de violencia cometido por Ulises Bravo durante una conferencia de prensa, realizada el mismo día en que un juez dictó auto de no vinculación a proceso a su favor. 

“Fue una manifestación más de la violencia que ha enfrentado Liu León. Pero no ha sido la única. Ella ha sufrido diversas formas de agresión, no sólo por parte de Ulises Bravo, sino también por su entorno familiar”, declaró el abogado, quien precisó que buscarán acreditar jurídicamente un patrón de violencia sistemática. 

Al ser cuestionado sobre si considera que la familia de Ulises Bravo ha utilizado su influencia para protegerlo, el litigante respondió que, aunque no cuenta con pruebas directas, es de conocimiento general la cercanía de su familia con actores clave del Poder Judicial en Morelos. 

“No tengo pruebas directas para afirmarlo, pero como usted señala, haber gobernado un estado durante seis años otorga influencia, particularmente en el Tribunal Superior de Justicia. Es de conocimiento general la cercanía de su familia con el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea. Eso ha generado un entorno de favoritismo en contra de Liu, el cual hemos enfrentado con argumentos jurídicos sólidos”, sostuvo. 

El abogado también informó que sigue pendiente una apelación en contra de una resolución que negó medidas cautelares para proteger a Liu León. A pesar de que la ley y los tratados internacionales obligan a garantizar la protección de las víctimas, dicha apelación no ha sido resuelta. 

“Ulises Bravo no tiene actualmente ninguna medida cautelar, lo que consideramos grave, pues cuenta con los medios económicos suficientes para evadir la justicia”, finalizó. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes