Un juicio de amparo promovido por el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, fue frenado debido a que el recurso no fue ratificado ante un juez federal por el edil, detenido el pasado sábado, presuntamente implicado con el rancho Izaguirre.
Ascensión Murguía en una demanda de amparo reclamó acciones de incomunicación y “privación de la libertad fuera del procedimiento”.
La jueza Guadalupe Baca Valencia, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, otorgó el pasado 4 de abril una suspensión de plano para que cesen los actos reclamados por el edil.
En el acuerdo con número de expediente 452/2025 se señala que el “quejoso no ratifica la demanda y se tiene por no presentada”.
“En consecuencia, con fundamento en lo previsto en el párrafo tercero del artículo 15 de la Ley de Amparo, se tiene por no presentada la demanda de amparo”, señalaron las autoridades.
El alcalde de Teuchitlán fue detenido el pasado sábado. De acuerdo con los primeros reportes, se llevó a cabo la tarde de este sábado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Murguía Santiago fue detenido en el marco de las investigaciones del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el cual fue ubicado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que denunció que presuntamente en ese lugar se realizaban cremaciones.
Posteriormente, la investigación del lugar fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual confirmó que el rancho era utilizado como "un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)"; sin embargo, indicó que no hay evidencias" de que el sitio fuera utilizado como un crematorio.
Con información de: LatinUs.