Slim, en nuevo deslinde, niega responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate Carlos Slim, aseguró que no existe resolución de autoridad alguna que determine su responsabilidad en el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido hace cuatro años, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

En cambio, apuntó a fallas en el diseño de la obra y a la falta de mantenimiento. La línea fue construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México y el mantenimiento le correspondía a sus sucesores: Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum, la actual presidenta de la República.

En un breve comunicado, CICSA, empresa del Grupo Carso, negó “categóricamente” ser la responsable de la tragedia ocurrida en la llamada línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El nuevo deslinde de la empresa propiedad del hombre más rico de México se dio luego de que el pasado lunes 12 víctimas del hecho se manifestaron afuera de sus oficinas en Plaza Carso, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el cuarto aniversario del accidente, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Colapso en Línea 12. 26 muertos. Foto: Octavio Gómez.

Encabezados por su abogado Teófilo Benítez, informaron que obtuvieron un amparo contra CICSA por parte de un Tribunal Colegiado para que las indemnizaciones que ésta entregó a las víctimas sean revaloradas y asignadas de acuerdo con la capacidad económica de la constructora.

Como respuesta, este martes 6, Carso Infraestructura y Construcción negó “categóricamente” ser responsable del “lamentable colapso”, ocurrido entre los apoyos 106 y 107 del tramo elevado de la Línea, ubicados entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco.

CICSA se defendió y dijo que la Línea 12 fue construida “conforme a los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales”, además de que fue avalada por expertos como el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC, Ingeniería, Asesoría y Consultoría, SA de CV, Estudios Económicos y de Ingeniería, SA, DB lnternational GmbH, ILF Beratende lngenieure AG, TÜV Süd Rail GmbH, Hamburg Consult GmbH y SYSTRA.

Incluso, agregó que la obra fue supervisada “en todo momento por los representantes del gobierno de la ciudad, quienes la recibieron, junto con un detallado manual de mantenimiento, a su entera satisfacción”.

La obra fue construida e inaugurada el 30 de octubre de 2012, en la recta final de la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía del gobierno federal.

La empresa señaló que en ese manual se establecieron “las acciones necesarias para asegurar la integridad de la estructura en el tiempo”, así como “la inspección periódica y detallada de la estructura; en particular, cada vez que se presente un sismo superior a 6.5 grados”.

Según CICSA, 14 de estos sismos ocurrieron en el periodo “entre que la línea fue entregada por el consorcio y el día del lamentable accidente”.

Ese lapso comprende las administraciones de Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera Espinosa, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum Pardo.

Rehabilitación, “de buena fe”

En el segundo punto del comunicado, CICSA recordó que participó en la rehabilitación de la Línea 12, “a fin de que los habitantes de esta ciudad pudieran recuperar la movilidad perdida”.

Según dijo, “se acudió, de buena fe y en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de la ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia”.

Aunque tampoco lo dijo, CICSA se refirió al anuncio que hizo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” del 30 de junio de 2021 cuando, sin tomar en cuenta a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que habló directamente con Carlos Slim y acordaron que éste se haría cargo de la rehabilitación de todo el tramo elevado.

“Él va a pagar todo", dijo el tabasqueño. Luego, prometió que la obra estaría lista “en un año”, lo cual no ocurrió.

AMLO. Acuerdo con Slim. Foto: Miguel Dimayuga.

En el punto tres de su comunicado, CICSA defendió que “tal como lo establecen diversos estudios periciales, la principal causa de los lamentables sucesos del 3 de mayo de 2021 fueron el diseño de la obra y la falta de mantenimiento”.

Y precisó: “CICSA no diseñó la obra y no era responsable del mantenimiento a la Línea 12”. Sin embargo, no señaló a quienes sí les tocó esa responsabilidad.

El cuarto punto lo dedicó a aclarar que no hay resoluciones de autoridades que determinen su responsabilidad en la tragedia:

No existe resolución de autoridad alguna que determine la responsabilidad de CICSA en el referido evento a causa de falla alguna en la construcción del tramo elevado de la Línea 12.

Dijo más: “No puede afirmarse que en las obras ejecutadas por CICSA hayan existido vicios o defectos de construcción o elementos faltantes y, menos aún, que esto pueda establecerse como la causa del lamentable suceso del 3 de mayo de 2021”.

En alusión a la protesta de las víctimas del colapso, la empresa de Slim detalló que ofreció participar en los procesos de apoyo y reparación integral de daño de las víctimas “de buena fe y en forma solidaria” con ellas.

Agregó que su participación se dio bajo los lineamientos definidos con la Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas de la CDMX —dirigida entonces por Ernesto Alvarado— y la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), encabezada por Ernestina Godoy, actual consejera Jurídica de la Presidencia. Según la empresa, “más de 95% de las víctimas han participado en este proceso”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes