La Fiscalía de Nuevo León solicitó este martes la audiencia de sobreseimiento para cerrar el caso a favor de la badmintonista Haramara Gaitán, quien fue revictimizada tras denunciar acoso sexual el año pasado.
Enrique David Ogaz, abogado de Gaitán, dio a conocer en redes sociales que las autoridades judiciales solicitaron al Juez de Control desistirse de la acusación contra Haramara a través de una audiencia de sobreseimiento.
Gaitán, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, podrá retomar sus entrenamientos tras esta resolución, luego de que fue vinculada a proceso por presunta difamación y falsedad de declaraciones, además de quedar bloqueada para la práctica de su deporte tras una denuncia que presentó por acoso sexual y psicológico contra sus entrenadores como atleta del estado de Nuevo León y seleccionada nacional.
El 29 de agosto de 2022, Gaitán interpuso una denuncia contra su exentrenador por hostigamiento y acoso sexual. El personaje señalado es el hijo del presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ABR).
Derivado de esta contrademanda, a la atleta también se le prohibió el acceso al Centro de Alto Rendimiento (CARE), situación que impidió seguir con su entrenamiento y participación en competencias oficiales.
En abril de 2023, la extenista Melody Falcó asumió la dirección del INDE NL por tercera ocasión en su trayectoria profesional; sin embargo, de acuerdo con la jugadora, fue revictimizada al pedirle que iniciara de nueva cuenta su proceso de queja, cuando las personas señaladas de hostigarla mantenían sus puestos y funciones, además de recomendarle cambiar de entidad para no frenar su carrera deportiva.
En respuesta de las quejas ante el INDE y la Fiscalía Estatal, en marzo de 2024, Marco Antonio Garrido Esquivel interpuso una denuncia por el delito de difamación y equiparable a la falsedad en declaraciones, con base en los dichos que la propia Haramara Gaitán señaló en su acusación poco más de año y medio antes.
El mes pasado, El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) informó que destituyó de su cargo a los entrenadores de bádminton Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, denunciados por acoso sexual y psicológico contra la atleta Haramara Gaitán.
“Por medio del presente informamos que han sido separados de sus responsabilidades dentro del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, ambos entrenadores de bádminton de la Selección Nuevo León”, se lee en el comunicado del INDE.
Ahora, tras el desistimiento de la Fiscalía en el caso de difamación contra Gaitán, aún es necesaria la audiencia con un Juez de Control, aunque el abogado de la atleta advirtió que un fallo contra la atleta representaría un ‘escándalo’, toda vez que las pruebas que la respaldan ya fueron verificadas por la propia Fiscalía.
Con información de Latinus