Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sí existió despojo en oficinas de la FEM en Guadalupe y Calvo; debe intervenir la Federación: Noel Chávez

-Son parte del mismo Gobierno y pudiese representar un atraso preocupante a los Derechos Humanos  

El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez consideró que el presunto despojo de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer a cargo del municipio, si así existió, es preocupante y debe de ser atendido de inmediato por la Federación al ser la alcaldesa de extracción morenista e intervenir por los Derechos Humanos de las mujeres.

Dijo que acudirá a las instancias federales pertinentes para solicitar una investigación a fondo respecto al presunto despojo, y de ésta manera conocer a detalle que es lo que está sucediendo al respecto en su tierra,  Guadalupe y Calvo.

Noel Chávez dijo que ha seguido de cerca el caso, pero que hasta el momento no ha obtenido una versión oficial con respecto al Ayuntamiento de  Guadalupe y Calvo, únicamente lo declarado por el  estado, en dónde todo parece indicar que efectivamente, ocurrió tal despojo.

El Diputado Federal, hizo un llamado a la autoridad del poblado serrano a recapacitar y estrechar los lazos Interinstitucionales ante la gran falta que hace en aquel sector una protección eficaz y decidida hacia la mujer, por lo que tal despojo pudiera ser un atraso en todos los sentidos en la preservación de los derechos humanos en Guadalupe y Calvo.

El lesgislador se dijo confiado en que la situación se aclare y que las cuestiones partidistas o personales no afecten a la atención integral de la atención a la mujer en aquella comunidad.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes