Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Solicita Yesenia Reyes investigar posibles casos de negligencia médica en NCG

En días recientes se hicieron públicas dos denuncias por presunta negligencia médica en el Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes. En el primer caso, ocurrido el 28 de abril de 2025, una madre acusó a dos médicos de no haber atendido a tiempo a su hijo de cuatro años, lo que presuntamente provocó su fallecimiento. En el segundo, la familia de una joven de 28 años denunció que no recibió atención oportuna para su tratamiento de hemodiálisis. Ante estos hechos, la diputada del PAN por el Distrito 01, Yesenia Reyes, presentó un exhorto para que se investigue a fondo lo ocurrido.


La legisladora solicitó que la Secretaría de Salud del Estado realice las investigaciones correspondientes y, si se determina que hubo responsabilidad, se turne el caso a la Fiscalía General del Estado. Señaló que no se puede hablar de casos aislados cuando hay antecedentes recientes que apuntan a posibles fallas estructurales en el servicio médico de esa unidad hospitalaria.


Reyes destacó que, aunque ya se tomó la decisión de remover al director del hospital, eso no basta para cerrar el caso. “Es necesario ir más allá de los cargos directivos y revisar todas las áreas involucradas. Lo que pedimos es claridad, justicia y prevención”, expresó.


La diputada subrayó que garantizar una atención médica adecuada es una obligación del Estado, y que el Congreso debe acompañar a las familias afectadas para que estos hechos no se repitan. Añadió que dará seguimiento puntual al caso y a las acciones que tome la Secretaría de Salud en esta materia.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes