CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Gracias a una denuncia ciudadana, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una mujer y a un joven, por su presunta responsabilidad en la venta ilícita de gasolina, conocida como "huachicol", en un domicilio de la colonia San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa.
Según relató la dependencia, varios ciudadanos se percataron de la venta ilícita de hidrocarburos al interior de una vivienda, por lo que alertaron a dos oficiales que se encontraban en las avenidas Capulín y El Paraíso.
Los elementos se dirigieron al domicilio, donde encontraron a los presuntos responsables y les marcaron el alto. En ese momento, fueron agredidos por un grupo de personas que también ocasionaron daños a su patrulla.
Ante la agresión, los oficiales solicitaron apoyos, tras unos minutos, controlaron la situación y detuvieron a dos personas en posesión de un garrafón con gasolina, el cual fue asegurado.
La mujer de 23 años y el joven de 18 años fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Con información de: Proceso.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.