CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no ha comparecido ante la juez ordenó su captura y que, por ello, la suspensión que lo protege de ser detenido, debe ser cancelada.
Por ello, tramitó un Incidente de Revocación con el que busca que la suspensión provisional que le había sido concedida al exmandatario estatal por el juez Decimoprimero de Distrito, y que incluso ya fue confirmada por un Tribunal Colegiado, deje de estar vigente.
La orden de captura contra Aureoles fue emitida por la juez de control Patricia Sánchez Nava, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, por peculado, lavado de dinero, asociación fraudulenta y asociación delictuosa por la contratación para la construcción de 7 cuarteles de la policía de Michoacán que ocasionaron un desfalco de 3 mil 412 millones 164 mil 310 pesos a la entidad.
El exgobernador tramitó un amparo contra la orden de captura pero sin señalar específicamente a la juez Sánchez Nava como autoridad responsable, por lo que el pasado 23 de abril el juez Decimoprimero de Distrito en materia Penal le dio entrada al asunto y le concedió una suspensión provisional.
Para mantener vigente la medida, Aureoles debía exhibir una garantía por 52 mil pesos y, una vez que se tuviera certeza de quién había emitido la orden de aprehensión, tenía 3 días hábiles para comparecer ante la autoridad que lo requería para conocer la imputación en su contra.
De acuerdo con los estrados judiciales, el pasado 28 de abril el juez Decimoprimero ordenó enviar el expediente de Aureoles al juzgado Noveno de Distrito en materia Penal porque ante él, uno de los excolaboradores del exmandatario estatal que está imputado en la misma carpeta de investigación, tramitó otro amparo contra la decisión de mantener vigente la prisión preventiva a la que está sujeto.
Desde ese día el juez también notificó que Patricia Sánchez Nava informó que ella había emitido la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, por lo que los tres días hábiles para que compareciera a escuchar la imputación de la FGR vencieron el pasado 6 de mayo.
Por ello, la FGR afirmó que el exgobernador no ha cumplido con esta condición y que la suspensión que lo protege no debe estar vigente ya.
El amparo de Aureoles ya está en el juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo el expediente 441/2025, por lo que será esta autoridad la que resuelva la petición de la FGR.
“Intégrese a los autos el oficio firmado por el Fiscal Especial de Delitos por Hechos de Corrupción Diversos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, mediante el cual, solicita la revocación de la suspensión provisional otorgada en el presente incidente, por las razones ahí expuestas.
“En consecuencia, a efecto de acordar lo procedente respecto de la solicitud planteada por la autoridad ministerial oficiante, requiérase a la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente compareció ante ella en cumplimiento a la suspensión provisional concedida”, señala el acuerdo notificado este jueves por el juez Noveno de Distrito.
Con información de: Proceso.