CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció una deuda de 23.6 millones de pesos a Petro Gesa, propiedad de Gerardo Sánchez Zumaya, empresario potosino señalado de presuntamente haber saqueado a la paraestatal, mediante contratos irregulares para suministrar materias primas.
Según el reporte mensual número 49 sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas —el más reciente publicado por Pemex, correspondiente a marzo de 2025— la paraestatal admite un pasivo con Petro Gesa por un total de 23 millones 664 mil 202 pesos. El monto ya fue facturado, lo que implica que la empresa de Sánchez Zumaya emitió en 2024 el comprobante fiscal correspondiente, pero Pemex aún no ha realizado el pago.
La millonaria deuda se origina en el contrato-pedido número 6450030052, formalizado con Pemex Exploración y Producción, detalla el documento oficial.
Entre 2021 y 2024, Petro Gesa facturó 523 millones de pesos como resultado de asignaciones otorgadas por Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción, según registros de la propia empresa estatal.
Pero, en noviembre de 2024, el diario “Reforma” reveló que Gerardo Sánchez Zumaya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
La denuncia lo señala como supuesto operador de una red ilícita basada en el uso de prestanombres y empresas fantasma.
De acuerdo con lo reportado por el medio de comunicación, Sánchez Zumaya habría simulado la venta de productos y la prestación de servicios relacionados con la aplicación de químicos utilizados en el procesamiento de hidrocarburos y la limpieza de ductos.
Estas operaciones se habrían realizado a través de empresas que únicamente emiten facturas, pero carecen de estructura, operaciones reales y gastos propios de una compañía en funcionamiento.
Gerardo Sánchez Zumaya tiene participación directa en al menos 16 empresas, tres de ellas con contratos públicos, indican datos del Registro Público, la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet.
Se trata de Petro Gesa, Grupo Comercial Zumaya del Sureste, y Grupo Mineral & Logistic Comercializadora de Minerales y Construccion. No obstante, Petro Gesa es la firma con la que ha recibido más recursos.
La presunta red de compañías señalada incluye tanto a Grupo Comercial Zumaya del Sureste como a Grupo Mineral & Logistic Comercializadora de Minerales, además de otras 12 razones sociales en las que figura como socio, dos de las cuales están en la relación de triangulación.
Sánchez Zumaya ha dicho que la denuncia penal es falsa, “no me ha notificado hasta el día de hoy", respondió a través de sus redes sociales tras la publicación de “Reforma”. No obstante, el empresario ha solicitado la protección de la justicia para evitar posibles órdenes de aprehensión en su contra.
Gerardo Sánchez ha mostrado públicamente sus aspiraciones a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. Reportes de prensa local, señalan que en los últimos años se ha dedicado a promover su imagen con publicidad pagada en medios de comunicación y redes sociales.
El empresario se dice seguidor del expresidente Andrés Manuel López Obrador y amigo de sus hijos. El 15 de octubre de 2023 subió una fotografía en compañía de la entonces candidata de Morena a la presidencia (hoy presidenta electa), Claudia Sheinbaum Pardo.
Sánchez Zumaya además mantiene una pugna abierta con el actual gobernador del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, a quien acusa de actos de corrupción en su gobierno, y de armar campañas en su contra para frenar sus aspiraciones políticas.
“Soy un incómodo para el gobernador de San Luis Potosí porque lo he denunciado por delincuencia y por ser un narcotraficante por un tema de Guacamaya Leaks, donde lo relacionan a él y a su papá con Los Zetas”, afirmó hace unos meses en el programa de Ciro Gómez Leyva.
Con información de: Proceso.