Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena forzará a sus aliados a ajustarse a su normativa

La dirigente Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, advirtió que los partidos políticos que quieran ir en coalición con el Movimiento a su cargo, deberán sujetarse “forzosamente” a las nuevas reglas del partido, que establecen que toda persona que compita por cargos público deberá rechazar el nepotismo.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de miembros del PT y del PVEM quienes han afirmado que no se ajustarán a esas reglas, debido a que ellos tienen sus propios estatutos.

“¿Si vas con Morena forzosamente tienes que ser parte de esto? Claro, Morena no irá en ninguna coalición, o sea, independientemente de la coalición, te lo digo así de claro, independientemente de la coalición, si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado es no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta”, declaró durante una entrevista con medios de comunicación.

Alcalde Luján recordó que la reforma constitucional aprobada en el Congreso mexicano, producto de una propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, establece que el nepotismo en México queda prohibido a partir de 2030, sin embargo, puntualizó que en Morena, lo anterior aplicará desde las elecciones de junio de este año.

“Nosotros decimos desde ya, y desde ya es en los comicios de Veracruz y de Durango nosotros ya no llevamos familiares”, indicó.

La lideresa guinda insistió que PT y PVEM deberán ajustarse a sus reglas si quieren ir en coalición con Morena, y explicó que el Partido Verde ya lo hizo para los comicios de 2025. “El ejemplo concreto de este año, en Veracruz y Durango vamos con el Partido Verde y no llevamos familiares en la boleta”, sentenció.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes