Tras la medida implementada el día de ayer por parte de la secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins, en donde pausaba la importación de ganado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo con la medida pues se “se ha estado trabajando en todos los sentidos”
Según Shienbaum, el secretario de agricultura en México, Julio Berdegué, le indicó que se estaban implementando todas las medidas para evitar y erradicar el gusano barrenador, “se ha estado trabajando, ya lo informó el secretario”, a pesar de esto y estar en comunicación con el país vecino se dictó esta medida por al menos 15 días.
Por esto, la mandataria consideró injusto el cierre de importaciones por parte de nuestro país, “México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración y coordinación pero no hay subordinación pero tampoco podemos estar a lo que se diga cada día”, expuso.
Al cuestionar acerca de las pérdidas en materia ganadera, dijo que no se esperan grandes cantidades de dinero perdidas pues solo serán 15 días. Cabe mencionar que el día de ayer el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos mencionó que se estaría parando en el estado el cruce de al menos 100 mil cabezas lo cual representa 50 millones de dolares.