Gerardo Leobardo Santos López, excandidato al ayuntamiento de Santa María Ipalapa, Oaxaca, fue asesinado el pasado 11 de mayo, confirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local.
A través de redes sociales, el PRD condenó el homicidio que calificó como un ataque directo a la democracia, libertad y a los principios del partido.
"Gerardo Leobardo Santos López fue un hombre y padre de familia ejemplar, además un luchador incansable por la justicia social, la igualdad y el desarrollo de Santa María Ipalapa", expresó la dirigencia local.
En ese sentido, exigieron a las autoridades la investigación inmediata y transparente para esclarecer el crimen; llevar a los responsables ante la justicia; un "castigo ejemplar a los culpables"; y acciones concretas del gobierno estatal para frenar la violencia en Oaxaca.
El PRD también convocó a la sociedad oaxaqueña a alzar la voz contra el homicidio y "respaldar la lucha por un Oaxaca libre de violencia".
Tomás Basaldú, dirigente estatal del PRD, afirmó que Santo López dejó un gran legado en el municipio.
El expresidente municipal fue asesinado la tarde del domingo en una riña, donde presuntamente habría estado involucrado un elemento de la policía municipal de Santa María Ipalapa, según medios locales.
Santos López fue candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática durante las pasadas elecciones del 2 de junio del 2024. Además, durante el periodo 2014-2016 había sido alcalde de ese municipio.
Con información de Latinus