Propone Pérez Pavía sistema de reúso de aguas domésticas en nuevos fraccionamientos

Ante la crisis hídrica que enfrenta el estado, el diputado del PAN, Ismael Pérez Pavía, presentó una iniciativa para que los nuevos desarrollos habitacionales y comerciales incluyan sistemas de captación, almacenamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas, con el objetivo de reutilizar el recurso en actividades como riego y mantenimiento de áreas verdes. La propuesta busca reformar el artículo 33 de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua.

El legislador explicó que actualmente 42 acuíferos en la entidad están sobreexplotados y que las principales presas, La Boquilla y Las Vírgenes, se encuentran por debajo del 16% de su capacidad. Agregó que, aunque el 89% del uso del agua corresponde al sector agrícola, en zonas urbanas como Chihuahua, Juárez y Delicias el consumo público es el mayor. “Debemos actuar ya para asegurar el agua del futuro. Esta propuesta obliga a pensar en soluciones sostenibles desde la construcción misma de las ciudades”, afirmó Pérez Pavía.

La iniciativa contempla que los nuevos proyectos cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula la calidad del agua tratada. Además, se promueve el uso de sistemas modulares para tratar aguas residuales directamente en los fraccionamientos, reduciendo la carga sobre las plantas municipales y generando agua reutilizable para el entorno urbano.

Pérez Pavía también propuso que los municipios integren Planes Municipales Hídricos con acciones específicas para el tratamiento y reúso del agua, captación de lluvia, reparación de fugas y promoción de la cultura del agua. “La sequía dejó de ser temporal; hoy es una emergencia continua. Por eso necesitamos legislación que se anticipe, no que reaccione”, concluyó.

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes