Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Busca Alfredo Chávez reforma para proteger a abuelas que crían a sus nietos

Chihuahua, Chih.— El diputado del PAN y coordinador de la bancada, Alfredo Chávez Madrid, propuso una reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua para que las abuelas puedan tener la patria potestad de sus nietos cuando uno de los padres haya fallecido y el otro no se haya hecho responsable. La iniciativa busca que quienes ya cuidan a los menores de forma diaria puedan también tomar decisiones legales en su beneficio.


Chávez explicó que muchas abuelas en Chihuahua ya están a cargo del cuidado de sus nietas y nietos, pero la ley no les reconoce ese papel de manera clara. Según datos del INEGI, el 55% de las niñas y niños son cuidados por sus abuelos mientras sus madres o tutores trabajan. Esto demuestra la importancia de su rol en miles de familias del estado.


“Lo que queremos es que las abuelas que ya se hacen cargo de sus nietos puedan tener también el respaldo legal para hacerlo. Si el padre o madre que queda vivo no ha cumplido con sus responsabilidades, la abuela debe poder asumir legalmente ese cuidado. Es por el bien de los menores”, expresó el legislador.


La reforma permitiría que una abuela cuidadora solicite la patria potestad ante un juez, si demuestra que ha estado al cuidado de los niños y que el padre o madre sobreviviente ha fallado en sus deberes. El objetivo es dar certeza legal y proteger a las niñas y niños que ya viven bajo el cuidado de sus abuelas, fortaleciendo así a las familias.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes