La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, negó tener cuentas bancarias en Estados Unidos que le hayan sido canceladas.
Las declaraciones de la mandataria morenista ocurren en el contexto de la revocación de visas por parte de Estados Unidos a ella y a su esposo, Carlos Torres Torres, quien labora actualmente como coordinador de proyectos estratégicos del estado y de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali.
“Desde el día de ayer, periodistas y medios de comunicación difundieron una mentira. Reitero para ellos y la gente NO EXISTEN CUENTAS EN EL EXTRANJERO”, sentenció Ávila en un breve mensaje publicado en su cuenta de X.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en su conferencia matutina sobre los dichos por el supuesto congelamiento de cuentas a Marina del Pilar y señaló la gobernadora de Baja California les negó tener cuentas en el extranjero.
“Por cierto, sí quiero aclarar porque ayer algunos medios difundieron que “había un congelamiento de cuentas”. Hablamos con la gobernadora, y la gobernadora nos dijo que ella no tiene cuentas en el extranjero, esa es información de la gobernadora“.
La mandataria también dijo que lo único que conoce sobre el caso es lo que se ha informado públicamente respecto a que se trata de un “asunto privado”.
“Lo único que informaron fue lo que informaron públicamente, de que era un asunto privado, que era un asunto personal, así lo informó la Embajada de los Estados Unidos en México, y no hemos recibido mayor información. Entonces, no podemos seguir opinando hasta no recibir mayor información”, dijo Sheinbaum.
El pasado fin de semana, Ávila y Torres compartieron información sobre el retiro de sus visas por parte de Estados Unidos
El expanista fue el primero en pronunciarse y detalló que se trató de una medida en respuesta a disposiciones internas del Departamento de Estado y aseguró que no estaba relacionada con acusaciones, investigaciones ni señalamientos de México o Estados Unidos.
Posteriormente, Marina del Pilar dio a conocer que también le revocaron la visa y externó su respaldó a su esposo al asegurar que Torres siempre ha actuado con “integridad, entrega y compromiso” por la entidad.
Este lunes, la gobernadora morenista ofreció un posicionamiento oficial por el caso, en el que dijo que la medida no está relacionada con algún delito o falta, aunque no se ha comunicado la causa de esta.
“Cualquiera que sea la razón estoy tranquila y con la conciencia limpia de que todo se aclarará y, sin embargo, algunos han querido convertir esta situación en un arma política”, mencionó.
Con información de: Animal político.