El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, destacó en el tema de la inauguración de la “Gasolinería del Bienestar” en Creel. su componente cooperativista como un modelo "rescatable" y "progresista" para impulsar el desarrollo comunitario.
Reconoció que en cuanto al tema de las cooperativas, es complicado pero resaltó la existencia de casos exitosos a nivel nacional, que hoy son un modelo de las Gasolineras del Bienestar, que operan a través de cooperativas constituidas en las propias comunidades. El objetivo principal de este esquema es que las ganancias generadas por la venta de combustible se reinviertan directamente en la comunidad a través de obra social.
"A mí me parece que eso es rescatable", enfatizó Estrada, dejando claro que no se opone a la iniciativa privada en el sector gasolinero, pero considera valioso que grupos organizados puedan aprovechar mecanismos cooperativos con apoyo gubernamental para beneficio colectivo. Citó como ejemplo la gasolinera de Cris, donde, según sus datos, se otorgó un apoyo de 20 millones de pesos.
Cuauhtémoc Estrada indicó realizar un análisis respecto al tratamiento fiscal de estas cooperativas sobre el manejo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ""Fíjense que fiscalmente no avancé hasta allá. No sé si tengan algún tipo de mecanismo distinto al que tendría una empresa normal en ese sentido, pero lo voy a investigar porque hasta donde llegué yo es por qué se le da un esquema a un grupo de personas. Y cuando yo advierto y estudio, digo, es para que una parte sea una inversión social. A mí eso me parece correcto, pero no llegué al tema fiscal. Lo investigo y me parece interesante su pregunta", puntualizó.