La senadora Andrea Chávez, propuso un homenaje en reconocimiento a su labor
El Senado de la República rindió un homenaje con un minuto de aplausos a Karel Jonathan Navarro Núñez, combatiente forestal que perdió la vida enfrentando un incendio en la Sierra Tarahumara. La solicitud fue presentada por la senadora morenista Andrea Chávez Treviño, quien propuso sustituir el tradicional minuto de silencio por un gesto activo de reconocimiento a la valentía del brigadista chihuahuense.
“Quisiera solicitarle un minuto de aplausos en la memoria del joven Karel Jonathan Navarro Núñez, compañero brigadista integrante de la unidad forestal de la seccional Nicolás Bravo, del municipio de Madera, que el día de ayer falleció combatiendo uno de los lamentables incendios, uno de los múltiples incendios que aquejan a nuestra Sierra Tarahumara”, expresó la senadora en el pleno del Senado de la República.
Chávez Treviño recordó que el joven brigadista estaba por cumplir 37 años el próximo 21 de mayo y resaltó su compromiso con la protección de los bosques y de las comunidades serranas.
Compartió que acababa de hablar con la madre del fallecido, a quien transmitió las condolencias del Senado y su más profundo agradecimiento. “Su hijo falleció cuidando de la vida de quienes habitan en la Sierra Tarahumara, cuidando de nuestro bosque, cuidando de uno de los pulmones más importantes de la República Mexicana, habiendo sido él un migrante y siendo ella una migrante regresando del estado de Colorado, Estados Unidos”, señaló.
Asimismo, la legisladora extendió su agradecimiento a todos los combatientes, brigadistas y miembros de las unidades forestales que resguardan la Sierra Tarahumara: “Y en representación también de todas mis compañeras y compañeros del estado de Chihuahua, agradecerles a los combatientes, brigadistas, integrantes de las unidades forestales que cuidan y cobijan de nuestra Sierra Tarahumara”, añadió.
Con este acto simbólico, el Senado reconoció públicamente el sacrificio de Navarro Núñez y reiteró el valor incalculable del trabajo de quienes arriesgan su vida día con día para defender los recursos naturales de México. El homenaje también puso en evidencia la grave situación que enfrentan los ecosistemas de la Sierra Tarahumara ante los múltiples incendios forestales, y la necesidad de brindar mayor respaldo a quienes los combaten.