Diputado del PRI en Guerrero amenaza de muerte a fotorreportero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El diputado del PRI por el distrito 8 con sede en Ciudad Altamirano, de la región Tierra Caliente de Guerrero, Bulmaro Torres Berrum, amenazó de muerte al fotorreportero Anwar Delgado Peralta por la difusión de fotografías en las que se le ve comiendo en su curul. 

En respuesta, unos 100 reporteros tomaron la tribuna del Congreso de Guerrero para respaldar al fotorreportero. 

Anwar Delgado narró que el martes 13, alrededor de las 2:30 de la tarde, al concluir una sesión, el diputado priista se le acercó para insultarlo y amenazarlo de muerte. 

“Me dijo que me a iba a cargar la verga, que él era jefe y que no sabía con quién me metía”. 

Cuando el comunicador trató de grabar la amenaza, el legislador le arrebató el celular. 

En el lugar, los diputados Beatriz Vélez y Arturo Álvarez Angli intervinieron para calmar a su compañero, mientras que el coordinador de la fracción y líder estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, observó la escena riendo, agregó. 

El fotógrafo responsabilizó al diputado de Tierra Caliente de lo que le pueda sucederle a él y a su familia. 

Aseguró que ayer martes, cuando salió del Congreso, una camioneta Grand Cherokee color blanca lo siguió y se estacionó frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde interpuso una queja. 

A la medianoche, agregó, una camioneta Ford Lobo con hombres en la batea merodeó su domicilio. 

El caso del reportero está en la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y está siendo valorado por el Mecanismo federal de Protección.  

Antes de la sesión de este miércoles, los periodistas irrumpieron al pleno gritando consignas.  

“¡Bulmaro, entiende, la prensa se defiende!”, “¡Libertad, libertad, a la prensa libertad!”, “¡Reportero callado, seguro diputado!” 

El dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Jesús Saavedra Ledezma, dijo que no se puede pasar por alto la grave amenaza cuando Guerrero es el segundo estado con más periodistas asesinados, con 17 casos. 

“Es necesario que esta Legislatura se manifieste, condene o se deslinde”, exigió. 

El reportero Sergio Ocampo dijo en la máxima tribuna de la entidad que ese tipo de amenazas no son algo nuevo. 

Recordó que hace ocho años, el 13 de mayo de 2017, cinco reporteros fueron amenazados y despojados de todo su equipo de trabajo cuando cubrían una serie de enfrentamientos armados en la Tierra Caliente. 

Y denunció: 

Una parte importante de los diputados (de la presente legislatura) llegaron al poder por sus nexos con la delincuencia. 

“La responsable de todo lo que pueda suceder es la gobernadora (Evelyn Salgado) y su papá (el senador Félix Salgado). Lo niegan, pero para nadie es un secreto”. 

Por la mañana, en su programa de radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, pobladores de esa región pidieron a los integrantes de la prensa tener cuidado con "ese señor", el diputado Bulmaro Torres, porque ha sido jefe de plaza y es "muy peligroso", además de que “es amigo de los actuales del gobierno”. 

Otra parte de la denuncia pública dice que el legislador lleva ocho años como director de la Escuela Normal de Arcelia. 

“Llegó y amenazó a los maestros para que le firmaran para que fuera director”, según la llamada de vecinos de esa región. 

Fue un intercambio verbal, dice el diputado 

En su defensa, el diputado priista Bulmaro Torres dijo ayer en un comunicado que el 7 de mayo el fotoperiodista Anwar Delgado publicó fotografías al interior del pleno con un mensaje que hace alusión a que únicamente acude a comer a las sesiones, sin hacer una crítica a sus funciones. 

Lo anterior, aseguró, le generó desconcierto.  

"Y este martes, al verlo en el recinto, decidí acercarme para dialogar con él y conocer el motivo por el cual realizó dicha publicación, por lo tanto, niego de manera categórica que haya realizado amenazas en su contra como lo ha venido manifestando, de lo cual me deslindo completamente", manifestó el diputado local en un comunicado con membrete del Congreso de Guerrero. 

“Si en el intercambio verbal sostenido con el fotoperiodista él se sintió ofendido por algunas de mis expresiones, por este medio le ofrezco una disculpa pública, porque no fue mi intención”. 

Al terminar la protesta de los reporteros, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García, se deslindó de las amenazas del diputado priista.  

“El actuar de un diputado no corresponde a la postura de toda esta legislatura”. 

Dijo que hablarán con el diputado y con el coordinador de la fracción priista, Alejandro Abarca, y de ahí fijarán una postura por parte de la legislatura. 

Al presidente del Congreso se le cuestionó el actuar del presidente de la mesa directiva, el priista Jesús Parra García, quien, denunciaron, ha ordenado a personal de seguridad a sacar del pleno a reporteros. 

 

 

 

 

con información de: Proceso.

Tips al momento

Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes