La candidata a ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, celebró que las y los mexicanos estén comprometidos con cuidar el proceso electoral, al participar como observadores en la elección judicial, pues dijo que de ello depende el futuro del sistema de impartición de justicia del país.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara a más de 80 mil observadores para la elección judicial del próximo 1 de junio.
“Me parece una gran noticia que haya tantos observadores inscritos, más del doble de las personas observadoras registradas en los comicios del 2024; y sobre todo, me entusiasma que sean mujeres y jóvenes los que más solicitudes han ingresado”, refirió.
Sostuvo que “estamos en un momento crucial para el país y que la gente participe tanto saliendo a votar como siendo observador electoral habla de un interés genuino por este proceso”.
Loretta Ortiz además aplaudió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de informar a la ciudadanía sobre la manera correcta de emitir su voto en la elección al Poder Judicial.
“Qué gusto que nuestra presidenta a través de un video en redes sociales esté explicando a la gente el proceso de votación porque todo esto es nuevo”, comentó.
Con información de: Político.mx
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.