Sheinbaum se reunirá la próxima semana con el nuevo embajador de EU en México

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que se reunirá el próximo lunes 19 de mayo con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para hablar de la relación bilateral y darle su carta credencial. 

En conferencia de prensa, la mandataria aclaró que esta primera reunión será breve y se centrará en hablar de las relaciones que su administración considera que debe tener con el país vecino. 

"No será una reunión muy larga, una reunión breve, con una plática de la coordinación, colaboración, relación que nosotros consideramos que debe haber entre socios comerciales, vecinos, países, amigos", afirmó.

Claudia Sheinbaum explicó que esta reunión es un primer acercamiento para que el canciller Juan Ramón de la Fuente pueda seguir reuniéndose con el embajador y hablar de otro temas. 

Ese mismo día, la mandataria también hará la entrega de las cartas credenciales a otros embajadores, sin embargo, no específico a quiénes se las dará. 

Ronald Johnson rindió protesta el pasado 13 de mayo como embajador de Estados Unidos en México; habla español con fluidez, sirvió en el Ejército de Estados Unidos, donde alcanzó el grado de coronel, y tras retirarse en 1998, trabajó durante más de 20 años para la CIA.

Durante su posición como embajador en El Salvador, entre 2019 y 2021, protagonizó un fuerte acercamiento con el Gobierno de Nayib Bukele, uno de los mayores aliados de Trump en Latinoamérica.

Vuelve a pedir información a EU

La mandataria reiteró que su gobierno ha solicitado a Estados Unidos en diversas ocasiones información sobre la detención de Ismael Zambada, alias "El Mayo", porque también cuenta con órdenes de aprehensión en México.

"Es un asunto de cómo se da la relación entre dos países, dos naciones, dos vecinos y cómo debe compartirse información siempre", afirmó. 

Sheinbaum declaró buscar una relación de respeto basada en la colaboración y el intercambio de información permanente entre  la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como en temas comerciales.

Con información de Latinus

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes