El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, indicó que desde esta fracción parlamentaria se impulsa la reforma para que los maestros chihuahuenses puedan disfrutar de manera integral el fruto de su esfuerzo, con la eliminación del cobro de impuestos en el pago de prestaciones como el aguinaldo.
“El aguinaldo es fruto del esfuerzo o diario, del trabajo de cada docente, basta de que se les sangre con impuestos inmorales”, declaró.
Francisco Sánchez remarcó que actualmente el gobierno puede quedarse con hasta el 35% del aguinaldo a través del Impuesto Sobre la Renta, aun cuando mes con mes, quincena a quincena, el trabajador ya paga este impuesto en su salario.
El legislador chihuahuense calificó como un absurdo y un abuso el pago del impuesto por trabajar y peor aún cobrarlo sobre el aguinaldo de los trabajadores.
En ese sentido, Francisco Sánchez indicó que con la reforma planteada por la Bancada Naranja, el aguinaldo quedaría exento de este impuesto, lo que representaría un gran impulso a la economía de los maestros chihuahuenses.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.