En redes sociales circula una convocatoria nacional para marchar el próximo 1 de junio, en rechazo a la elección judicial que se celebrará ese mismo día en México. Bajo el lema “Domingo Negro: El día que muere la democracia”, diversos colectivos ciudadanos llaman a manifestarse en la Ciudad de México y otras ciudades del país, acusando que dicho proceso electoral es antidemocrático y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.