El PJ pudo negociar la reforma, pero se cerró al diálogo: Natalia Téllez, candidata a la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para la magistrada Natalia Téllez Orozco el Poder Judicial de la Federación (PJF) tuvo en sus manos la posibilidad de frenar la reforma judicial tal como fue aprobada y negociar los cambios en la institución.

Téllez Orozco es magistrada anticorrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero pidió licencia al cargo para participar como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al recordar sus inicios profesionales en el PJF, en entrevista con Proceso, afirmó que durante ese tiempo constató que los casos de corrupción dentro de la institución eran conocidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y no se hacía nada contra los responsables.

Por ello centra sus propuestas para la Corte en el combate a la corrupción sin simulaciones para terminar con los amiguismos y el nepotismo del que dijo haber sido testigo.

Consejo de la Judicatura. Omisiones. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.

“Tendremos que trabajar muy de la mano del Tribunal de Disciplina, que se encargará de investigar y sancionar, en su caso, a los servidores públicos que cometan estos actos de corrupción. Desde la Corte tendremos que alzar la voz y denunciar cuando nos encontremos con una situación de esta naturaleza”, dijo.

“Yo desde muy joven entré a laborar al Poder Judicial de la Federación y aunque tuve buenos titulares también tuve la experiencia de un par de titulares que se corrompían de manera hasta burda y que todo mundo lo sabía y el Consejo de la Judicatura no hacía nada. De hecho, a uno de los jueces que tuve en el Consejo de la Judicatura lo denominaban ‘el juez cafetero’, porque a media mañana se salía a la explanada del Palacio de Justicia de San Lázaro y se ponía a tomar café con los abogados, platicaban y luego ya regresaba y curiosamente los asuntos que llegaban al juzgado de estos abogados, pues tenían que salir favoreciéndoles en las resoluciones”.

Explanada del Palacio de Justicia en San Lázaro. Foto: Montserrat López.

Para Téllez Orozco la carrera judicial tenía el problema de que los concursos ya estaban definidos antes de la realización de los exámenes gracias al tráfico de influencias de algunos consejeros, magistrados o jueces de Distrito.

“Tal vez otros hubiéramos propuesto una reforma judicial más conservadora, pero lo cierto es que el propio Poder Judicial —yo ya no estaba dentro— tuvo mucha falta de apertura, de comunicación, de objetividad y, sobre todo, de hacer una autocrítica como juzgadores, como institución de que se estaba fallando”, consideró.

La Corte rechazó invitación

Recordó que en el año 2023, previo a la presentación de la iniciativa de reforma judicial en febrero de 2024, el Poder Legislativo y el Ejecutivo realizaron foros abiertos a los que fueron invitados los ministros de la Corte y demás integrantes del PJF para reformar a la institución, pero ellos rechazaron asistir.

“Hubo muchas áreas de oportunidad para poder mediar y negociar esta reforma que no fuera quizás tan radical, pero más bien la cerrazón, este cierre al diálogo fue por parte del propio Poder Judicial, no por parte del Ejecutivo ni del Legislativo”, afirmó.

Consideró que este cierre al diálogo, los casos de corrupción dentro del PJF y las resoluciones de la Corte ocasionaron que la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador implique un cambio total en la forma de designación de juzgadores, la salida anticipada de ellos y la sustitución de todo el Pleno de la Corte.

“Fue muy claro que la Suprema Corte de Justicia actuó de una manera pues muy soberbia al atribuirse de facultades de poder, de creer que podían dirigir la política pública del país y esa facultad es exclusiva del Ejecutivo y en consecuencia del Legislativo para poder normar estas políticas públicas, sin embargo, actuaron de una manera muy arbitraria, invadieron esferas competenciales y de formas también muy burdas”, explicó.

“En las resoluciones que dictaron sin fundamentos, sin motivación para poder declarar inconstitucionalidad de leyes que eran importantes y trascendentes para para nuestro país, pues fue muy evidente este declarar inconstitucional normas solamente porque a juicio de 11 personas o 10 no se discutió lo suficiente un artículo, pues me parece muy burdo, muy falto de estudio de fondo de este tipo de controversias, este tipo de de de situaciones”.

Para Téllez Orozco la elección de juzgadores por voto popular puede disminuir los casos de corrupción en el PJF sólo si la ciudadanía elige a los mejores perfiles. Y refiere:

Es superimportante que contemos con los conocimientos, la capacidad, lo académico, lo laboral, pero también debemos tener buena reputación y fama pública, y me parece que va a ser indispensable que la gente elija estos perfiles que cumplan con todos estos requisitos para evitar que se corrompan.

Guerra sucia en su contra

En diciembre del año 2022, la magistrada Téllez Orozco se convirtió en pieza clave del intento del expresidente López Obrador por controlar al TFJA, que se preparaba para resolver los casos de corrupción de su administración ocurridos en Segalmex, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Sin embargo, la reforma a la ley orgánica del TFJA, aprobada por Morena y aliados en la Cámara de Diputados, para quitar la prohibición para que los magistrados anticorrupción presidan el órgano fue congelada en el Senado en la primera quincena de diciembre, lo que dejó a Téllez fuera de la contienda.

PJF. Cerrazón. Foto: Miguel Dimayuga.

Al recordar el episodio, la magistrada afirmó que se orquestó una guerra sucia en su contra porque públicamente fue acusada de tener vínculos con el expresidente.

“La relación que yo tuve con el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue meramente laboral y ni siquiera fue directamente con él, porque yo estaba adscrita a la Procuraduría Fiscal de la Federación entre 2020 y 2021, y claro que por mi trayectoria, por mi experiencia, se me invitó a participar en este grupo multidisciplinario para poder trazar la estrategia para el cobro de impuestos de las grandes empresas que venían durante décadas evadiendo impuestos, y ésa es mi única relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca hubo un apoyo directo, o que yo tenga algún compromiso con el expresidente, jamás”, enfatizó.

Abundó en que el trabajo que hizo en la Procuraduría Fiscal fue de asesoría externa, por lo que nunca tuvo contacto directo con casos como el de Grupo Elektra u otras empresas contra las que el gobierno de López Obrador emprendió estrategias jurídicas para cobrar los créditos fiscales vencidos.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes