El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que los terribles actos de violencia en Guachochi requieren la atención inmediata de las fuerzas federales, por lo que urgió la presencia del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para pacificar la región.
“Guachochi también es México, la Sierra de Chihuahua merece paz, merece que se le proteja. Darle la espalda a las familias de Guachochi es dejarlas a merced de criminales desalmados”, declaró.
Francisco Sánchez indicó que este es el momento en que el secretario de Seguridad y todos los órdenes de gobierno deben dar la cara y demostrar que están del lado de las familias y no de los criminales.
“El terror se ha apoderado otra vez de esta región de nuestro Chihuahua. La Sierra está ardiendo y es urgente que los responsables de la seguridad en este país reaccionen, que den la cara, que demuestren de qué lado están”, sentenció.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.