En vísperas de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Guadalupe y Calvo este sábado 17 de mayo, la promoción personalizada de la senadora Andrea Chávez fue retirada de la fachada de la clínica del Bienestar ubicada en dicho municipio.
La controversia surgió tras la instalación de la clínica, donde el nombre de la senadora de MORENA se exhibía prominentemente, generando críticas sobre una posible promoción anticipada.
Este hecho contrasta con las declaraciones previas de la senadora Chávez, quien afirmó haber acatado el acuerdo del Consejo Nacional en contra de la promoción anticipada, asegurando que solo continuaría con las brigadas médicas, financiadas por privados, sin mostrar su imagen.
La presidenta Sheinbaum instruyó directamente a la senadora Chávez a suspender cualquier campaña anticipada y promoción de su imagen.
El retiro de la promoción de la fachada de la clínica se realizó durante el viernes, previo a la llegada de Sheinbaum, en lo que se interpreta como un acatamiento a las directrices presidenciales.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.