Gertz Manero designa a Ulises Lara como fiscal federal en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A poco más de un año de haberse convertido en abogado el exencargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, se convirtió en titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Morelos.

A través de su cuenta de X el funcionario morenista compartió imágenes de su toma de protesta y agradeció el nombramiento a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

 

"Hoy asumimos el encargo como Titular de la Fiscalía Federal en el estado de Morelos. Agradezco la confianza al Dr. Alejandro Gertz Manero. Seguiremos trabajando por la Justicia", escribió el funcionario.

Lara fungió como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en lugar de Ernestina Godoy quien dejó el cargo para incorporarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum como Consejera Jurídica de la Presidencia.

 

 

 

Proceso informó en enero de este año que la gestión de Lara al frente de la Fiscalía capitalina estuvo marcada por los escándalos que protagonizó.

Su nombramiento como encargado de despacho fue concedido el 9 de enero de 2024, en ese momento era vocero de la FGJCDMX, porque el Congreso local rechazó la propuesta de Bertha María Alcalde Luján al calificarla como “fiscal carnala”.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente que obtuvo su cédula profesional como Licenciado en Derecho.

Para hacer el nombramiento de último minuto la fiscal Godoy lo ascendió a coordinador general de Investigación Territorial, cargo que ocupaba Oliver Pilares, de ese modo cubrió el requisito de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que pudiera quedar como encargado de despacho.

Al día siguiente de asumir el cargo, Lara acudió a un acto público del entonces jefe de Gobierno, Martí Batres quien le dio la bienvenida y externó su apoyo ante la polémica por su cédula profesional “exprés”..

El encuentro provocó que internautas recordaran que ambos funcionarios no sólo son viejos conocidos de la política sino que fueron cuñados pues Lara tuvo una relación sentimental con la ahora ministra de la Corte, Lenia Batres.

En agosto de 2024, Lara llegó al restaurante Gin Gin, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc para rescatar al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral quien contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez de dicha entidad por peculado y corrupción.

Posteriormente, a través de un videomensaje negó que su actuación fuera un rescate sino que dijo que sólo cumplió “estrictamente con la ley” para evitar una detención ilegal.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes