Elecciones municipales en Veracruz, marcadas por rupturas, violencia y nepotismo

XALAPA, Ver. (Proceso).- Entre violencia, acusaciones de nepotismo y cambios de partido, transcurre el proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales en Veracruz, en una elección histórica que se efectuará el 1 de junio, ya que por primera vez en años, PRI y PAN no van en alianza y Morena rompió con el Partido del Trabajo. 

El inicio de la contienda se ha visto marcado por el asesinato de dos candidatos de Morena en los municipios de Coxquihui y Texistepec -uno del norte y otro en el sur del estado-. En este último se cometió una masacre, con cinco personas muertas y al menos tres heridas.

Mientras que en Actopan, a unos 50 kilómetros de la capital, fueron asesinados exalcalde y regidor después de asistir a mitin político de Morena.

 A dos semanas de la elección, 75 candidatos han solicitado medidas de seguridad para sus actos proselitista y se han identificado más de 30 focos rojos de seguridad en todo el estado.

Asesinado. Germán Anuar Valencia, candidato de Morena por Coxquihui. Foto: Facebook.

A esto se suma la polémica interna en Morena por el tema del nepotismo. La propia presidenta Claudia Sheinbaum pidió que la ley contra nepotismo -que será vigente hasta el 2030- y que prohíbe la herencia de cargo político a familiares hasta el cuarto grado, se aplique en esta elección.  Pero los cacicazgos de partidos como el PAN y el PRI parecen perpetuarse en sus bastiones tradicionales.

La elección del próximo domingo 1 de junio podría significar para Morena su consolidación como la primera fuerza política del estado. Su crecimiento fue exponencial en la última elección municipal del 2021,  cuando pasó de gobernar 17 ayuntamientos a 131 en total. 

En esa elección desplazó al PRI y PAN de varios bastiones históricos. Y ganó 13 de los municipios con más habitantes y más presupuesto del estado. Aunque Veracruz y Boca del Río -sedes del poder empresarial- se conservaron en manos del PAN y del grupo político de la familia Yunes, lo cual podría cambiar en las próximas elecciones. 

Para el acádemico Rafael Vela, esta elección también representa para Morena una prueba de su forma de gobernar Veracruz: “Todo poder desgasta. Me parece que no en todos lo casos se generaron las condiciones para el desarrollo municipal. El crecimiento de los últimos seis años fue cercano al 0%; fue un sexenio perdido”.

Consideró que en ese contexto, hay ciudadanos inconformes con quienes fueron sus autoridades municipales “Es posible que no vayan a repetir el triunfo aquellos municipios donde ganó y exista una alternancia”.

Conflictos por candidaturas

El senador Manuel Huerta y otros actores internos de Morena han denunciado prácticas graves de nepotismo en las candidaturas del partido. Para demostrarlo, el senador entregó una carpeta con al menos 100 casos que lo evidenciaban, y señaló directamente al dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, de solapar e incluso alentar estas candidaturas.

Manuel Huerta. Denuncia nepotismo. Foto: Montserrat López.

El ejemplo más evidente fue Alberto Gómez Cazarín, hijo del actual alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, y hermano del delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín. Aunque al final no fue incluido como candidato suplente, sí va un familiar, Miguel Cazarín Figueroa, actual director del DIF municipal. 

Otro caso ocurre en Sayula de Alemán, donde Modesta Clemente acusó a la dirigencia estatal de Morena de ignorar su designación desde el Comité Nacional y permitir en su lugar la candidatura de una familiar de la actual alcaldesa Lorena Sánchez.

La lideresa de Morena, Luisa María Alcalde, defendió al partido y aseguró que estas prácticas no existen donde Morena va solo, sin alianza. 

Pero la realidad es que esta práctica es común en todos los partidos, por ejemplo:  en Lerdo de Tejada, la candidata por el Partido del Trabajo, Flor María Sosa, es madre del actual presidente, Fabián Cárdenas Sosa.

En Alto Lucero, en medio de una pugna familiar, fue postulado como candidato del PT Constantino Aguilar Aguilar, cuyo sobrino, Luis Vicente Aguilar, es diputado local y alcalde con licencia. El padre de Luis Vicente y hermano del actual candidato es líder petista.

Ruptura de alianzas y nueva configuración electoral

La ruptura de alianzas también ha reconfigurado el panorama electoral. El PT decidió ir solo en estos comicios, luego de que no logró negociar candidaturas, mientras que Morena y el PVEM van juntos solo en 166 municipios.

El PRI rompió la alianza con el PAN y va solo en 192 demarcaciones, al igual que Movimiento Ciudadano. El PVEM postuló candidatos en 42 municipios. 

Esta será la primera elección donde el PRD no participará luego de perder su registro.

La pelea por las candidaturas también derivó en renuncias y cambios de partido. Uno de los más escandalosos es el de Hipólito Deschamps Falcón, exdiputado y exalcalde por el PAN y excandidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano. Deschamps renunció al PAN en 2024 para ser candidato por MC, y a principios de marzo pasado defeccionó de ese partido para saltar a Morena, donde fue postulado como candidato a presidente municipal de Alvarado. 

El exdiputado Raúl Zarrabal renunció al PRI para pasarse a Movimiento Ciudadano y ser candidato.  Luis Vicente Aguilar Castillo- hijo del dirigente estatal del PT- renunció al partido tras 20 años de militancia y se sumó a Morena. 

La diputada del PAN, Monserrat Ortega, también renunció al partido para sumarse al PRI.  

 En el actual proceso, el PAN conserva algunos bastiones familiares, como es el caso de Joaquín Guzmán Avilés en Tantoyuca. El exlíder panista ha conservado el poder en la familia en los últimos años, ha sido tres veces alcalde y ahora nuevamente va como candidato. 

Mientras que el PRI postuló nuevamente en Cosoleacaque a Cirilo Vázquez Parissi, heredero de una dinastía política en la zona sur. Cirilo y su hermano Ponciano se han alternado el poder, tanto en la presidencia municipal como en diputaciones del distrito local y federal. Ambos son hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, el líder ganadero asesinado en 2006. Ha sido dos veces presidente municipal, 

La joya de la corona

Veracruz y Boca del Río es donde se concentra parte del poder económico y político del estado, por lo que son consideradas las joyas de la corona de la elección y ahí la contienda se vuelve especialmente simbólica.

En estos municipios el PAN mantiene presencia y estructuras ligadas a la familia Yunes Linares. En el puerto de Veracruz ha gobernador Fernando Yunes -hijo de Miguel Ángel Yunes- y actualmente gobierna Patricia Loberia -esposa del senador Miguel Ángel Yunes Márquez-, el senador que dio su voto a Morena para lograr la reforma judicial y pretendió ingresar a este partido, con el rechazo expreso de militantes como la propia gobernadora Rocío Nahle. 

Mientras que Boca del Río, un municipio que antes también fue gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, es gobernado por Juan Manuel Unanue, del grupo político de los Yunes.

Las candidatas del PAN en estos municipios son cercanas al grupo Yunes: en Veracruz la exsenadora y diputada con licencia Indira Rosales y en Boca del Río, la diputada federal con licencia María Josefina Gamboa. 

La pasada elección del 2024, donde se eligieron diputados locales, federales, la gubernatura y la presidencia, son un ejemplo de la presión que hay en estos dos municipios. Fueron las únicas diputaciones locales y federales que el PAN conservó.

Y aunque en ambos distritos perdió Morena, el resultado de la votación no le dio tanto margen de holgura.

Elección violenta

Desde que inició el proceso electoral en Veracruz en noviembre del 2024, más de diez funcionarios y políticos han sido asesinados en Veracruz. 

El proceso también ha estado marcado por renuncias de candidatos, quienes han señalado que fueron presionados para no contender o se vieron en riesgo.

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, denunció que un candidato de su partido renunció tras recibir amenazas del crimen organizado y al menos cuatro más han pedido protección.

Jorge Romero. Advierte amenazas del narco. Foto: Montserrat López.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), ha aprobado desde el inicio de la contienda electoral 405 renuncias y cambios de candidaturas.

La gobernadora Rocío Nahle reconoció la existencia de 32 focos rojos y 75 solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos de distintos partidos. Movimiento Ciudadano encabeza la lista con 24 solicitudes, seguido del PT con 11, y la coalición Morena-PVEM-PT con 14.

Sobre los incidentes, el subdirector de Integralia, Carlos Rubio, advirtió que Veracruz concentra la mayor parte de los incidentes de violencia política del país, debido a disputas entre cárteles y al intento del crimen organizado de cooptar gobiernos locales. De enero a marzo se registraron 13 incidentes graves, incluidos cuatro homicidios y cuatro secuestros.

Tras el asesinato de dos candidatos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que la violencia electoral en Veracruz tiene una relación directa con la operación de células criminales en distintas regiones del estado. 

Señaló que aunque los ámbitos de seguridad general y electoral puedan parecer distintos, ambos confluyen en territorios donde grupos delictivos ejercen control.

 En este contexto, confirmó que el asesinato de la candidata de Morena en Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, motivó un reforzamiento inmediato con más de 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la entidad, por instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque la diputada federal del PRI e integrante del comité nacional, Lorena Piñón Rivera, advirtió que los 3 mil 500 elementos de seguridad anunciados por el Gobierno federal son insuficientes para garantizar la seguridad durante el proceso electoral en Veracruz, dada la magnitud de la violencia y el número de secciones electorales.

Como ejemplo del nivel de violencia que se ejerce sobre candidatos, la diputada citó el caso de Amatlán de los Reyes, en el centro de Veracruz, donde el PRI tuvo que cambiar siete veces de candidato por amenazas.

También denunció la insuficiente protección otorgada al candidato del PRI en Álamo, Javier Pérez Roldán, a quien, tras sobrevivir a un atentado, se le ofrecieron escoltas sin recursos para traslados ni viáticos.

Por su parte, el dirigente del PAN, Federico Salomón, pidió de forma urgente que los partidos sean incluidos dentro de la mesa de coordinación de seguridad para atender las peticiones.

“No sabemos cómo va a terminar la elección. Tenemos diez candidatos amenazados, pero la seguridad para los candidatos cuesta. Si les asignan a un elemento de seguridad tienen que pagar hospedaje y comida para que los cuide. Estamos evitando concentraciones grandes, eventos anunciados con mucha anticipación, porque estamos en un proceso electoral donde el crimen organizado está presente”, señala en entrevista Adolfo Ramírez, dirigente estatal del PRI.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, dijo que tienen detectados focos rojos en regiones del territorio veracruzano en esta campaña electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos.

Carbonell de la Hoz detalló que se tienen detectados focos rojos en Pueblo Viejo, El Higo, Juan Rodríguez Clara, Isla, Ixhuatlán del Sureste, entre otros municipios.

Se harán “elecciones libres”: Nahle

Sobre el tema, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que se ha blindado al estado y garantizará que las elecciones se realicen de forma tranquila y en paz.

Nahle. Garantiza seguridad. Foto: Benjamín Flores.

Confirmó que sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado se han desplegado 300 elementos de seguridad para garantizar la seguridad; esto luego del ataque a dos elementos de la FGR, y dijo que se reuniría con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la situación.

“Todos los días en la mesa de Seguridad hablamos del tema, reforzamos seguridad. Invitamos a los candidatos a que hagan denuncias formales, aunque estamos brindando seguridad a todos”, dijo Nahle. Y pidió: “No caigamos en las campañas de miedo y de intimidación”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Cierra filas PAN y PRI con MC para la libertad de expresión absoluta en Chihuahua vs Ley Censura

Los partidos del PRI y PAN, se sumaron este día a la propuesta de reforma a la constitución que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para que contra los intentos de censura que se viven en el país, en Chihuahua la libertad de expresión sea absoluta, inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. 

La Constitución local reconoce derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, el acceso a la información y la protección de los periodistas, aún no existe una disposición que reconozca de manera expresa y autónoma el derecho a la libertad de expresión. 

Aunque la presidenta de la república aseguró que “no hay censura ni espionaje”, el debate evidenció la necesidad de que los estados federados cuenten con mecanismos propios para proteger, de manera efectiva, la libertad de expresión dentro de sus territorios.

La libertad de expresión absoluta que propuso el legislador colocaría al Estado a la vanguardia en materia de derechos humanos, sino que dotaría de certeza jurídica a las personas, a los medios de comunicación, a los activistas, a las organizaciones civiles y a toda forma de expresión pública.

“Resulta preocupante y hasta alarmante que en una democracia consolidada todavía se deba blindar mediante reformas constitucionales un derecho que debería ser incuestionable. El poder político, en lugar de temer a la crítica, la burla, la sátira o la mofa, debe asumirlas como un termómetro de la salud democrática y como una oportunidad para mejorar. La persecución a ciudadanos por sus opiniones es señal inequívoca de retroceso autoritario”, sentenció el legislador.

La propuesta es la siguiente, dentro del artículo 4 Constitucional:

En el Estado de Chihuahua la libertad de expresión es absoluta. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por cualquier medio, sin censura previa ni injerencia de autoridad alguna. La libertad de expresión es inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. Cualquier acto, disposición, omisión o medida de autoridad que tenga por objeto suprimir, obstaculizar, condicionar o menoscabar este derecho será nulo de pleno derecho.


Adelanta Javier Lozano felicitaciones a Maru por su cumpleaños 

El panista Javier Lozano, se adelantó a las felicitaciones hacia la gobernadora Maru Campos con motivo de su cumpleaños.

La mandataria cumple su onomástico mañana jueves 11 de septiembre, sin embargo ya hubo personajes de la política nacional  que han adelantado su felicitación.

El 11 de septiembre cumple años la gobernadora Maru Campos, y comenzaron personajes de la vida política, económica y social a expresar las felicitaciones a la mandataria.

Javier Lozano, expresó en redes "#AvisosParroquiales Hoy es cumpleaños de mi muy querida, admirada y respetada amiga @MaruCampos_G, Gobernadora de Chihuahua, a quien le mando un fuerte abrazo, a reserva de dárselo, personalmente, muy pronto. Felicidades".


Consejo Consultivo de Vialidad, desconoce operativo del "Grito" 

Trascendió que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el operativo que se estará implementando el próximo lunes por las fiestas patrias.

Dicen que este desconocimiento del operativo muy probablemente estaría relacionado con el hecho de que el subdirector de Movilidad, César Komaba, está más pendiente de su toma de protesta el próximo domingo como nuevo presidente del PAN municipal

A esto se le suma que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el número de accidentes que se registraron la primera semana de clases a pesar del caos vial que estos mismos provocaron, cifras que también da la subsecretaría.


Manifestante pro “quezada” en Informe de Cruz 

A través de las redes sociales circula una imagen en donde aparece tomándose con Cruz Pérez Cuéllar, una de las personas que se manifestó el pasado jueves en contra de Marco Bonilla en el exterior del CDEPAN en el marco de la gira de Jorge Romero.

La mujer que se identificó como Imelda Medina, ante los medios de comunicación el día de la protesta contra Marco Bonilla y en favor de Marco Quezada al exterior del CDEPAN.

Ella ha sido señalada dentro de Morena de ser “gente de Marco Quezada” y que ahora pretende ser presidenta seccional de Morena.

En las redes sociales señalaron que la mujer apareció ahora acompañando al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su informe de gobierno en el estadio 8 de diciembre en Ciudad Juárez


Myriam Hernández mueve el marco en la UACH

La llegada de la expresidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, como nueva Directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde luego ha sido la gran sorpresa de la jornada, aunque el nombramiento tenga sabor a enroque pues quien ocupaba ese espacio universitario, Marcela Herrera, es ahora la nueva presidenta del Poder Judicial.

La verdad es que la llegada de Myriam Hernández a la UACH está provocando todo un cambio en el mosaico interno del Alma Mater, pues ya se pone la antesala de la rectoría y esto le sacude el tapete a varios que andaban muy acelerados como el caso de la directora de la Facultad de Contaduría, Cristina Cabrera, que trae un verdadero desorden al interior de la institución; también en las áreas de derecho y humanidades y rebota también en el área de economía. 

Hernández es una nueva jugadora de grandes ligas con una muy buena imagen que la posiciona en la antesala para ser la primera mujer en Rectoría, en este hándicap que termina también con todo el periodo y Chihuahua en el 27 si no es, como muchos dicen, una sorpresa que pueda adelantarse la llegada de un perfil como la exmagistrada que le da un soporte importantísimo a la UACH, según lo destacó en la toma de posesión el Maestro Luis Rivera, sorpresas que no dejan de darse en el ámbito local…

Miriam sacó el reto de estar al frente del TSJE, en una de las condiciones más difíciles. Pero la lectura central, es la confianza y el mensaje que manda Maru a la máxima casa de estudio, en donde los acelerados y complotistas han de estar pasando un trago amargo...


Entregará Congreso en sesión solemne la "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

El Congreso del Estado habrá de celebrar este jueves la Sesión Solemne para la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su Edición 2025, y posteriormente la Sesión Ordinaria.

Desde el pasado 17 de junio se anunciaron a los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo 2025.

En la categoría individual es Alejandro Ocón Herrera con el trabajo titulado “Cuidar a quien te enseña también es enseñar; juego, emoción y vocación en el corazón”, un proyecto desarrollado en nivel de primaria rural, en Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, la propuesta fue desarrollada como una intervención pedagógica surgida dentro de los consejos técnicos escolares, incorporando elementos tecnológicos para el diseño de juegos interactivos y la reinterpretación de juegos tradicionales con el fin de provocar la reflexión colectiva para fomentar la apropiación del nuevo modelo educativo a partir de la experiencia y sensibilidad de cada participante.

En la categoría por equipo, los ganadores son Elizabeth Ceniceros Chávez, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, Genaro Urías González y Juan David Mancinas Torres, con el trabajo “Aulas sin violencia”, desarrollado con estudiantes de nivel secundaria en una escuela de Urique. El proyecto parte de la iniciativa docente y está basado en la observación de la realidad relacionada con los conflictos cotidianos al interior del plantel, en el entorno social y en toda la comunidad, lo que afecta el bienestar emocional, social y académico de todos los involucrados. Se centra en la recreación de habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica y con patrones de comunicación que priorizan el diálogo.

Se registraron un total de 72 trabajos inscritos, 51 individuales y 21 de equipo, los cuales representan 111 participantes en esta edición.


¿Continuará Francisco Fierro en el TSJ?

Trascendió que el perfil que llega a la Secretaría General del Poder Judicial es Francisco Fierro, quien ya ocupó este cargo durante la administración que recientemente concluyó Myriam Hernández...

Fierro asumió la Secretaría General del TSJ tras la salida de Fernando Mendoza, quien resultó electo magistrado en diciembre de 2023...

A más de un año y medio en el cargo, fuertes rumores señalan que Francisco Fierro podría continuar, ya sea por su experiencia en la función o como parte de un posible pago de favores...


Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes