Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Avanzan iniciativas de José Luis Villalobos para Impulsar el turismo; incluye certificación y protección a la infancia

La Comisión de Turismo del Congreso del Estado sostuvo una sesión donde se abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo del sector en la entidad. El presidente de la comisión, diputado José Luís Villalobos, presentó varias propuestas legislativas que fueron objeto de análisis y discusión.
Entre los asuntos destacados, se dio cuenta del turno de una Iniciativa con carácter de decreto que busca reformar y adicionar la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la promoción y difusión turística a nivel municipal mediante el uso estratégico de plataformas digitales.
Asimismo, la comisión inició el análisis, discusión y posible aprobación de un proyecto de dictamen que contempla diversas acciones para fortalecer el turismo chihuahuense. Entre estas se encuentran:
* La incorporación de la persona titular de la Dirección de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua al Consejo Consultivo Estatal de Turismo, buscando una mayor sinergia entre el sector artesanal y el turístico.
* El impulso a la adhesión de los prestadores de servicios turísticos a programas nacionales e internacionales en materia de certificación turística, con el fin de elevar la calidad y competitividad de la oferta local.
* La promoción e impulso del turismo doméstico en el Estado, buscando fortalecer el mercado interno y diversificar la actividad turística.
* Medidas en materia de protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo, garantizando un entorno seguro para los menores.
* El fomento e impulso del turismo de aventura, aprovechando los recursos naturales y paisajísticos del estado para atraer a un segmento de mercado específico.
El diputado Villalobos destacó la importancia de estas iniciativas para el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en Chihuahua, subrayando el potencial del estado en sus diversas modalidades. Se espera que en las próximas sesiones se continúe con el análisis y la votación de estas propuestas legislativas.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes