CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo frente frío fuera de temporada contribuirá este martes a la generación de lluvias puntuales intensas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para el 20 de mayo que continuará la onda de calor en 27 entidades, incluida la Ciudad de México.
Para la noche del lunes y madrugada del martes, una línea seca prevalecerá sobre el noreste de México, interaccionará con una vaguada en altura sobre el noroeste del territorio nacional, con las corrientes en chorro polar y subtropical y con un nuevo sistema frontal (fuera de temporada) que se aproximará a la frontera norte del país, originando lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y chubascos en Coahuila.
Además se prevén vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, un canal de baja presión en el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como inestabilidad atmosférica, producirán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas, chubascos en Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Guanajuato, Colima, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.
Todas las lluvias mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Para el martes, un nuevo frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte del país, interaccionará con una línea seca que se mantendrá en el noreste de México, con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.
A su vez, un canal de baja presión, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo.
Por otra parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco, Colima (este), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte), Durango (oeste y sur), Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (suroeste), Tamaulipas (centro y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Zacatecas (noreste, sur y suroeste), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala (noreste), Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (norte, suroeste y sureste), Veracruz, Tabasco, Campeche (suroeste y centro) y Yucatán (suroeste).
Por la mañana, ambiente templado en la región y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Prevalecerá la onda de calor en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 25 a 27 grados. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región, de acuerdo con el SMN.
Con infromación de: Proceso.