El Congreso del Estado, constituido en colegio electoral, determinó a través de votos nulos el enviar la elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a una nueva convocatoria, para que este proceso se realice hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.
En esta Convocatoria se aprobó asignarle a la evaluación del perfil curricular un valor del 50% y a la entrevista un 50%, del total de la evaluación. Perfil curricular: se le asigna un valor del 50% del total de la evaluación, ya que este permite conocer la preparación académica y profesional, siendo una herramienta indispensable para hacer una evaluación objetiva de la trayectoria de cada una de las personas aspirantes. En específico se toma en cuenta Grado académico: además de cumplir con el título de licenciatura, que por requisito de elegibilidad se debe presentar, se asigna una mayor puntuación a quien presente título de maestría y/o doctorado.
En sesión de Pleno de este H. Congreso del Estado celebrada el día 29 de abril, al no lograrse la votación requerida en dos rondas de votación dentro de la misma sesión, se regresó el presente acuerdo a esta JUCOPO para integrar una nueva terna con por lo menos dos candidatos diferentes a los que integraban la terna anterior.
Una vez realizado el análisis de los perfiles, tomando en cuenta los comentarios vertidos por las diferentes fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política propuso una nueva terna:
Gerardo Macías Rodríguez
Yuliana Ilem Rodríguez González
Bianca Vianey Bustillos González
En una primera ronda se registraron 23 votos nulos, 5 para Gerardo Macías, 2 para Yuliana Ilem Rodríguez González y Bianca Vianey Bustillos González
En la segunda ronda de votación se obtuvieron: 24 votos nulos, 5 para Gerardo Macías, 1 para Yuliana Ilem Rodríguez González y 1 Bianca Vianey Bustillos González