Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen a expresidenta municipal de Arizpe por presunto abuso de autoridad

La expresidenta municipal de Arizpe, Alma Isela “N”, fue detenida acusada de transferir un vehículo que era propiedad del municipio, sin cumplir los lineamientos legales, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora.

Las autoridades detallaron que Alma Isela “N” fue aprehendida el pasado sábado 17 de mayo en Arizpe, por el presunto delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la expresidenta municipal presuntamente aprovechó su autoridad en el cargo para “satisfacer el interés particular de un tercero”.

 

La fiscalía dio a conocer que Alma Isela “N” ahora se encuentra en libertad derivada de una medida cautelar que le impuso la autoridad judicial

La mujer es señalada de la “enajenación de un vehículo propiedad del ayuntamiento”, sin cumplir con los lineamientos correspondiente por ser un bien del municipio. 

La audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo 22 de mayo.

El registro nacional de detenciones destaca que Alma Isela "N" fue trasladada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo, y fue aprehendida por elementos de la Policía de Investigación.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril fue detenido un expolicía del Estado de México por su presunta relación con un homicidio, informó la fiscalía de Sonora.

El sujeto, identificado como José Manuel “N”, se encontraba el pasado 15 de mayo en la colonia Campestre, de San Luis Río Colorado, cuando las autoridades ejecutaron la orden de aprehensión. 

Según la fiscalía, el detenido habría disparado contra Domingo Avisaín “N” durante una discusión en 2021, cuando él era policía municipal de Teoloyucan. 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes