Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Chiapas convocar este mismo año a elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó.
Esta decisión se dio luego de que fueron revocadas parcialmente las sentencias por las que el Congreso del estado designó al Concejo Municipal para el periodo 2024-2027.
En 2024, a causa de la violencia, el Instituto Electoral de Chiapas determinó que no era posible realizar la elección ordinaria para renovar el Ayuntamiento de Pantelhó ni el Chicomuselo. Ese mismo año, el Congreso local convocó a elecciones extraordinarias, pero tampoco pudieron realizarse por la inseguridad.
Con más de 25 mil habitantes, Pantelhó es un municipio indígena de Chiapas en el que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y sin acceso a servicios básicos. La población, de lengua tzeltal y tzotzil, ha vivido bajo el yugo de grupos criminales que se disputan el control del territorio.
Tras la cancelación de dos comicios, la Comisión Permanente del Congreso estatal emitió el Decreto 467 y designó un Concejo Municipal para gobernar durante el periodo 2024-2027 sin convocar a otras elecciones extraordinarias.
Sin embargo, el partido Encuentro Solidario Chiapas impugnó el nombramiento ante el Tribunal Electoral por considerar que se vulneraba el derecho al voto de la población, además de que cuestionaron la temporalidad del nombramiento y la idoneidad de los concejales.
La Sala Regional Xalapa validó el decreto y el PES se inconformó ante la Sala Superior, quien revocó parcialmente la sentencia al señalar que la temporalidad por la que fue nombrado el Concejo Municipal sí debe ser revisado, resolvió que fijar al Concejo por tres años no tiene un sustento legal y es una medida desproporcionada que restringe derechos político-electorales de la ciudadanía.
Con dicha resolución, el TEPJF ordenó al Congreso del estado convocar este 2025 a elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó.
De acuerdo con el Tribunal, “existen elementos que indican un cambio en el contexto local. Por lo que, se dictan medidas inmediatas, estructurales, de satisfacción y presupuestarias dirigidas a 13 dependencias para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales en Pantelhó y superar las condiciones que impidieron la celebración de elecciones previamente”.
De acuerdo con el registro de Animal Político y Data Cívica, como parte del proyecto Votar entre balas, Chiapas fue la segunda entidad con más violencia política registrada en el pasado proceso. Entre septiembre de 2023 y junio de 2024 fueron asesinadas cinco personas que eran aspirantes, precandidatas o candidatas.
Los asesinatos se registraron en los municipios de Suchiate, San Juan Cancuc, Amatenango del Valle, Benemérito de las Américas y La Concordia.
Estos asesinatos ocurrieron en un contexto de violencia generalizada que provocó el desplazamiento de comunidades enteras dentro de Chiapas e incluso hacia Guatemala.
Sobre la situación particular en Pantelhó, el proyecto de Reyes Rodríguez documenta que la situación de violencia se remonta al menos al periodo 2000-2006, cuando el territorio fue controlado por el grupo criminal conocido como “Los Herrera”.
Durante más de una década bajo el control de ese grupo, el municipio celebró elecciones municipales cada tres años hasta 2021.
Sin embargo, en ese año se levantó el grupo de supuestos autodefensas denominado “El Machete”, que se propuso tomar control del territorio y expulsar a “Los Herrera”.
Asegurando que contaba con el respaldo de 83 grupos de la región, “El Machete” denunció que los pobladores habían sido obligados a votar bajo amenaza por el perredista Raquel Trujillo Morales, quien resultó electo alcalde en las elecciones municipales del 6 de junio de 2021.
En medio de una crisis de ingobernabilidad, marcada por asesinatos y desapariciones, el alcalde electo fue acusado de homicidio y no pudo tomar protesta del cargo, por lo que el Congreso estatal nombro un Concejo Municipal.
“Sin embargo, la inestabilidad persistió. El 14 de mayo de 2022, ‘El Machete’, que mantenía el control de facto en el municipio, obligó a renunciar al presidente del Concejo, Pedro Cortés López, y a otros cuatro integrantes del ayuntamiento, es decir, al mismo que había sido elegido por usos y costumbres. El grupo armado los acusó de solo destituir a funcionarios de la Tesorería municipal que no pudieron, supuestamente, justificar la ausencia de más de 50 millones de pesos en la cuenta pública”, relata el proyecto de sentencia.
Durante 2023 la situación de violencia empeoró, con el surgimiento de grupos armados que desafiaron el control de “El Machete” y el regreso de “Los Herrera”.
Previo a las elecciones de 2024, que tuvieron que ser suspendidas, se reportaron enfrentamientos, extorsiones, amenazas, asesinatos y desplazamientos de comunidades enteras.
con información de: Animal político.