CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Clara Brugada, inauguró el primer centro del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México y le puso el nombre de “Ximena Guzmán Cuevas”, en homenaje póstumo a su secretaria particular, quien ayer, junto con José Muñoz, uno de sus asesores, fue asesinada en la calzada de Tlalpan.
Este miércoles, la morenista retomó sus actividades públicas, luego de que ayer las suspendió, tras el doble homicidio de sus colaboradores de su primer círculo de decisión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. No obstante, por segundo día consecutivo, no se permitieron preguntas de la prensa.
El acto oficial estuvo marcado por el reforzamiento de las medidas de seguridad con presencia policiaca y personal vestido de civil, tanto en los alrededores del centro, ubicado en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, así como con la revisión meticulosa de mochilas y de manera física a la mayoría de los asistentes, incluidos los reporteros que todos los días cubren sus actividades.
En las instalaciones del PILARES “Ratón Macías”, que inauguró su antecesora Claudia Sheinbaum el 3 de enero del 2023, Clara Brugada anunció que ese espacio de tres mil metros cuadrados incluirá los siguientes servicios:
Instala Junta Promotora
Tras la inauguración, la mandataria local encabezó la instalación de la Junta de Promoción de dicho sistema, cuyo objetivo será instalar 200 espacios de atención en toda la ciudad: 100 en las Utopías -espacios que promueve desde la alcaldía Iztapalapa- y 100 en PILARES y otros espacios.
El propósito, dijo, es consolidar el cuarto eje de la política social de su gobierno, enfocada a los cuidados y el bienestar de la capital.
La funcionaria explicó que la Junta tendrá un carácter interinstitucional, con participación de secretarías, especialistas, diputados y legisladores para revisar y presentar la iniciativa de ley ante el Congreso de la CDMX.
En el acto, la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlali Hernández, destacó que este centro de cuidados es el primero que se materializa en el país, como parte de la iniciativa de los gobiernos federal y local de impulsar el Sistema Nacional de Cuidados del país. “Se vuelve una brújula, una ruta de camino”, dijo.
Con información de proceso.com.mx