El jefe de Medio Ambiente Municipal, Juan Torrecillas López, anunció que del miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto se realizará una campaña urbana de vacunación antirrábica para perros y gatos, la cual se llevará a cabo en la Plaza del Santuario en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. La actividad también incluye desparasitación y la entrega gratuita de árboles para adopción.
Durante estos cuatro días, personal municipal aplicará vacunas contra la rabia, desparasitantes para pulgas y garrapatas, y ofrecerá la posibilidad de adoptar árboles, todo en el mismo punto. Torrecillas López recalcó que las dosis disponibles son limitadas, por lo que hizo un llamado a los dueños de mascotas para que aprovechen esta campaña y lleven a sus animales domésticos.
El funcionario municipal explicó que esta iniciativa forma parte de un programa integral de salud ambiental instruido por el alcalde Jesús Valenciano, el cual busca proteger la salud de las mascotas y, a la vez, prevenir riesgos para la población. También adelantó que la próxima semana estas acciones llegarán a la zona rural.
En estas comunidades, añadió, se aplicarán desparasitantes externos para pulgas y garrapatas, se fumigarán domicilios que lo requieran y se continuará con la entrega de árboles. Las jornadas rurales se realizarán por las tardes de miércoles a viernes, y en algunos casos los sábados.
Finalmente, subrayó la importancia de estas acciones preventivas. “Cuidar a nuestros perros y gatos es cuidar también a nuestras familias. Son campañas de pocos días, pero que tienen un gran impacto en la salud de la comunidad”, puntualizó.