Este martes se dio a conocer que Julio César Chávez Jr. fue deportado a México por autoridades estadounidenses y se encuentra detenido en el penal de Hermosillo.
Sobre los hechos, esta tarde el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson compartió una foto en el momento en que fue entregado por autoridades norteamericanas al gobierno mexicano.
En la imagen se le ve escoltado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés) con una camisa blanca con manchas negras, pantalones negros y tennis color rojo, concordando con la descripción dada en la ficha de detención.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue entregado en la garita Dennis Deconcini el lunes 18 de agosto a las 11:53 am y de ahí fue trasladado hacia el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.
A través de redes sociales, el embajador y exagente de la CIA señaló que la acción refleja la sólida cooperación entre los dos gobiernos, “demostrando que la colaboración ofrece resultados y fortalece la seguridad de ambas naciones”.
Cabe señalar que el arresto del pugilista en EUA causó controversia debido a que las autoridades mexicanas habían emitido una orden de captura desde el 2023 a raíz de una serie de acusaciones hechas por Estados Unidos desde el 2019. Aún así, el deportista entró al país norteamericano con una visa de turista aprobada ese mismo año.
Autoridades estadounidenses acusan a Julio César Chávez Jr. de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y el gobierno mexicano lo buscaba por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
César Chávez habría solicitado la residencia permanente por su matrimonio con Frida Muñoz, quien tuvo una relación previa con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán López.
Frida y Édgar tuvieron una hija, pero en el 2008 fue asesinado. Al casarse con el pugilista, este se convirtió en el padrastro.
Sobre este parentesco, el boxeador señaló en enero del 2022 que conocía a Ovidio y que era una buena persona, pese a que lideraba junto a sus otros hermanos la facción de ‘Los Chapitos’: “Él es tío de mi hija, que ha sido mi hija mucho tiempo, entonces sí lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una buena persona. No sé lo que dicen en otros lados”.
Pero no son todos sus vínculos con el cártel, pues de acuerdo con el diario Reforma, actuó como ajustador de cuentas de ‘Los Chapitos’ golpeando a sicarios que cometían errores operativos, agrediéndolos físicamente por encargo de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exjefe de seguridad del grupo delictivo
Con información de: Político.mx