Hallan a dos adolescentes desaparecidos en centro de operación del CJNG en Pénjamo

PÉNJAMO, Gto. (apro).- Dos adolescentes que fueron reportados como desaparecidos fueron localizados en un operativo de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato en un inmueble que servía como centro de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Ambos adolescentes estaban heridos y fueron trasladados para que recibieran atención médica, pero uno de ellos murió horas después en el hospital. 

De acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno de Guanajuato, en el inmueble ubicado en el municipio de Pénjamo se aseguró armamento, cartuchos, equipo táctico y un vehículo, sin que haya personas detenidas hasta el momento. 

En el comunicado se dio a conocer que los dos menores de edad contaban con reporte de Alerta Amber. 

Los dos adolescentes encontrados durante el operativo son originarios de Pénjamo y habían sido reportados como desaparecidos desde el 12 de agosto pasado. Se trata de Ángel Uriel V. P., de 17 años, y de Leonardo Alejandro R. H., de 14 años. 

El aseguramiento del inmueble y la localización de los dos adolescentes ocurrió el pasado 23 de agosto, aunque fue cuatro días después que la Secretaría de Seguridad y Paz dio a conocer información de los resultados de las acciones en el municipio de Pénjamo. 

Los detalles se hicieron públicos luego del fallecimiento de Leonardo Alejandro, el adolescente de 14 años de edad, quien murió en el hospital, mientras que Ángel Uriel permanece recibiendo atención médica. 

"La Secretaría de Seguridad y Paz expresa su solidaridad ante este hecho que duele y preocupa, y subraya que las autoridades competentes mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, con un compromiso firme de transparencia y apego a la ley", dice el comunicado de prensa. 

El gobierno de Guanajuato dio a conocer que en los operativos realizados en Pénjamo se hallaron dos armas largas y un arma corta calibre .22 mm; más de 570 cartuchos útiles de distintos calibres y más de 40 cargadores; prendas, chalecos, cascos, botas y accesorios tácticos en cantidad significativa; además de un vehículo, hachas y una motosierra. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes