Michoacán.- René Belmontes Aguilar "El Rino", jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, fue detenido con uno de sus escoltas en poder de un dron, una antena satelital de Star Link y una pistola.
Carlos Manzo Mendoza, alcalde independiente de Uruapan, borró de sus redes sociales una transmisión en vivo que realizó para exhibir y amedrentar a los detenidos, sin saber en ese momento que se trataba de "El Rino", identificado como jefe de plaza en la zona sur de Uruapan y en el municipio colindante de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
"El Rino" fue detenido a bordo de una camioneta tipo pick-up, sobre la carretera estatal Uruapan-San Juan Nuevo Parangaricutiro, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal.
La policía municipal lo detuvo por su actitud sospechosa, encontrándole una pistola tipo escuadra, un dron, cartuchos útiles, una antena satelital Star Link, equipo táctico, dinero en efectivo y un sobre cerrado con la palabra "Rino".
"Cada vez que pasen por aquí, hijos de la chingada, los vamos a estar deteniendo, para que a dónde vayan a parar, si es en la cárcel o dónde vayan a parar, sepan que aquí no van a andar haciendo chingaderas", advirtió en la transmisión en vivo el alcalde Carlos Manzo a ambos detenidos, a quienes exhibió sometidos en la caja de una patrulla.
Tras eliminar la publicación, Carlos Manzo hizo una nueva transmisión en vivo para emitir una "alerta roja" en todo el municipio, pidiendo el apoyo del Ejército y Guardia Nacional ante reportes sobre grupos de sujetos armados que pretendían realizar un presunto rescate de "El Rino".
El jefe de plaza del CJNG fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Uruapan, aunque más tarde podría ser llevado a las oficinas centrales de Morelia.
"En estos momentos nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan; existen estos señalamientos de que hay gente armada que está rodeando el Municipio de Uruapan para tratar de ingresar, quemar vehículos y tratar de liberar a estas personas", narró el alcalde.
En Uruapan, autoridades han identificado la presencia de las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Los Viagras, "Blancos de Troya", Los Caballeros Templarios y "Pueblos Unidos".
Con información de: LatinUs.