El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que Alejandro “Alito” Moreno asistirá a la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para este viernes 29 de agosto de 2025.
A través de una misiva firmada por el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve, se informó que Moreno acudirá en sustitución de la senadora Carolina Viggiano.
“Se comunica que el senador Alejandro Moreno Cárdenas asistirá en sustitución de la senadora Carolina Viggiano Austria a la sesión del día 29 de agosto”, señala el documento.
La confirmación ocurre dos días después del violento altercado entre Fernández Noroña y Alejandro Moreno, registrado durante la clausura de la sesión de la Comisión Permanente en la antigua sede de Xicoténcatl.
El miércoles 27 de agosto, la sesión terminó en empujones, golpes y acusaciones.
El dirigente priista reclamó a Fernández Noroña que no le concediera el uso de la palabra.
“¡Te estoy pidiendo la palabra!”, gritó Moreno a Noroña, quien respondió: “¡No me toques!”.
El enfrentamiento escaló hasta que Moreno empujó al presidente del Senado e incluso lo golpeó en el rostro, mientras otros legisladores intervinieron.
En la trifulca también resultó agredido Emiliano González, colaborador de Noroña, quien apareció posteriormente con collarín y brazo vendado, acusando amenazas y violencia física por parte del líder priista.
Fernández Noroña calificó a los priistas como “porros” y “montoneros” y anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Moreno y otros legisladores.
Por su parte, Alejandro Moreno no se arrepintió del enfrentamiento.
“Para nada me equivoqué y no me arrepiento, porque él primero me empujó, nos faltó el respeto y violentó a una compañera legisladora. Lo voy a enfrentar”, aseguró en entrevista radiofónica.
Tras la confirmación del PRI de que Alejandro Moreno acudirá a la sesión extraordinaria, Gerardo Fernández Noroña reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter).
“¿Llevará @alitomorenoc a sus porros a golpearme en la sesión de mañana de la Mesa Directiva? Su desvergüenza y provocación no tiene límite”, escribió el presidente del Senado.
La respuesta de “Alito” Moreno no se hizo esperar y arremetió en contra del morenista.
“El único porro, reventador, cobarde, coyón, cínico y mentiroso eres tú, @fernandeznorona. Nos vemos mañana en la Comisión Permanente, como lo marca la ley. ¡Ahí estaremos presentes los legisladores del PRI!”, señaló.
El dirigente priista además acusó una persecución política en su contra y advirtió que el PRI no permitirá que México se convierta en un “régimen narcoterrorista”.
“¡El @PRI_Nacional luchará siempre por defender a México! Vamos en contra de la persecución política y de cualquier intento de dictadura. No permitiremos que conviertan a México en Venezuela, un régimen narcoterrorista que cancela derechos y libertades. ¡MÉXICO DESPIERTA!”, concluyó Moreno.
Mientras el PRI confirmó la asistencia de Moreno Cárdenas, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que no participará en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente convocada por Noroña, a la que calificaron de ilegal.
“La Mesa Directiva ya concluyó; no asistiremos a la sesión convocada de manera ilegal”, señaló el Grupo Parlamentario del PAN en un comunicado.
En su posicionamiento, los panistas aseguraron que el ciclo parlamentario que encabezó Fernández Noroña estuvo marcado por el autoritarismo y la imposición.
“Se cierra un ciclo caracterizado por la cerrazón y la falta de voluntad para construir acuerdos. Esta actitud debilitó el papel de la Comisión Permanente como espacio plural de deliberación democrática”, acusaron.
Asimismo, responsabilizaron directamente al presidente del Senado de lo ocurrido en la trifulca:
“El senador Gerardo Fernández Noroña es corresponsable de lo ocurrido en la sesión, al llevar una conducción parcial y provocadora”, subrayaron.
Con información de: Político.mx