Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue sentenciado por un juez federal a cinco años con tres meses de prisión por el delito de tortura que realizó presuntamente a integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, en la cual se encontraba el hermano de Israel Vallarta, Mario, así como a dos sobrinos más.
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, indicó en su resolución que Cárdenas Palomino fue hallado culpable, pues utilizó dicho delito para obtener información.
El juez aclaró que junto a Cárdenas Palomino fueron sentenciados tres ex agentes de la Policía Federal, quienes recibieron una pena de 4 años de prisión. Son: Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio.
En 2020, fue aprehendido Luis Cárdenas Palomino, quien era la mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Esta resolución acredita que Cárdenas Palomino presuntamente autorizó a sus mandos “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, Eduardo Estrada Granados y Ricardo Estrada Granados para declararse culpables la noche de su detención.
“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, sostiene el documento.
Cárdenas Palomino fue considerado por distintos gobiernos como uno de los mejores policías en México. Condecorado a nivel nacional y en el extranjero, experto en el combate al secuestro, impulsor de nuevas tecnologías de investigación, y responsable de la desarticulación de más de una centena de bandas criminales. Era una parte de los logros con los que se le describía.
Cárdenas Palomino cumple dicha condena desde 2021, por lo que en el siguiente año cumpliría su sentencia. Empero, sigue el proceso por el delito de tráfico de armas “Rápido y Furioso”.
El pasado 6 de junio, el Tribunal Colegiado de Apelación de Sonora resolvió revocar su libertad por tal caso y lo someterá a juicio
El 20 de enero de 2024, la jueza del Noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, determinó otorgarle la libertad, ya que justificó las pruebas que fueron presentadas en esa ocasión, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses sobre el caso.
Cárdenas Palomino permanece en el penal del Altiplano, pues enfrenta otro proceso por la presunta tortura en agravio de cuatro integrantes de la banda de Los Zodiaco, entre ellos, dos familiares de Israel Vallarta Cisneros.
La operación Rápido y Furioso fue realizada por diversas autoridades en el sexenio del expresidente Felipe Calderón e integrantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), mismas que permitieron el ingreso ilegal de dos mil de armas de fuego al país, con la finalidad supuesta de identificar a sus usuarios, pero que fueron utilizadas en diversos actos criminales en el país.
“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, señaló la FGR mediante un comunicado en ese entonces.
Aunque este operativo inició desde el sexenio de Felipe Calderón, el caso revivió cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó la importancia de que el exmandatario panista informara sobre el operativo Rápido y Furioso.
En respuesta, el expresidente Calderón contestó a través de su cuenta de Twitter, ahora X, que “es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país”.
En ese sentido, el exmandatario López Obrador envió una nota diplomática a EU para conocer detalles del operativo Rápido y Furioso. Luego de esto el entonces canciller Marcelo Ebrard anunció a través de redes sociales que había enviado una nota diplomática al gobierno de EU para que aclarara si el gobierno de Felipe Calderón había permitido el operativo.
Con información de: Animal político.